Vecinos piden destitución de alcalde y concejal de Maywood

Presentan firmas para remover de sus cargos a alcalde y concejal de la ciudad
Vecinos piden destitución de alcalde y concejal de Maywood
Un recaudador de firmas puede cobrar $5 dólares por nombre válido, según la iniciativa.
Foto: Archivo / La Opinión - Yurina Melara

Un grupo de residentes de Maywood reunieron más de dos mil firmas para una petición de destitución contra el alcalde Oscar Magaña y la concejal Verónica Guardado.

Ramón Medina le entregó ayer la petición y una caja llena de firmas al Secretario Municipal Sergio Calderón.

“Nuestros concejales nos han fallado y por eso estamos pidiendo su destitución”, dijo Medina. Según él, las situaciones que ameritan el despido incluyen rentar un centro comunitario público por mil dólares a YMCA, impidiendo que los residentes usen las instalaciones.

También, Medina dijo que cuando varios residentes se quejaron de unas bancas quebradas, en lugar de arreglarlas o sustituirlas, simplemente las tiraron a la basura.

Otro ejemplo, según Rocío Pacheco, una residente de la ciudad por cinco años que salió a las calles a recolectar firmas, es el permiso para la construcción de un motel “de paso” a un lado de la escuela Nimitz.

“Ya basta. Ya es demasiado. Los niños no tienen a donde jugar, mientras que el dinero de la ciudad se va en los sueldos de los empleados”, dijo Pacheco.

Otras quejas incluyen: que el concejo buscaría sustituir al sheriff de Los Ángeles por la policía de Vernon; inactividad ante la contaminación de la empresa Exide; y gasto de $2.7 millones para evitar que el distrito escolar construyera una escuela en la casa de un ex concejal.

Aunque el secretario municipal aceptó las firmas, dijo que para procesar la petición necesita resolver un proceso legal con las autoridades del condado de Los Ángeles.

Hace unas semanas, el condado le comunicó a Calderón y a otros miembros del concejo, que cualquier petición de destitución tendría que cumplir con nuevos requisitos legales establecidos por el Concejo de la Ciudad.

“Por el momento, voy a guardar la petición y las firmas en una caja de seguridad de Bank of America, mientras se resuelve el problema legal con el Condado… no sé cuánto tiempo pueda tomar el litigio legal”, dijo Calderón.

El alcalde Magaña dijo que las acusaciones son falsas y que detrás del proceso de destitución está un hombre que en varias ocasiones ha intentado sin éxito ser concejal de la ciudad.

“Ellos están tratando de crear una historia diferente de lo que sucede en el ayuntamiento… lo que necesitan hacer es esperar para las siguientes elecciones”, dijo Magaña.

Magaña agregó que él está a favor de que el Sheriff permanezca en la ciudad, y que el concejo está haciendo lo posible por solucionar otros problemas como el de la contaminación.

Agregó que desde que regresó a Maywood, después de ir a la universidad, él padece de asma y se lo adjudica a la contaminación de la ciudad que asegura está tratando de resolver.