‘Ayuda para morir’ con dignidad

Sigue a La Opinión en Facebook
‘Ayuda para morir’ con dignidad
Inician campaña para permitir el fallecimiento asistido en California
Foto: Cortesía de Compassion & Choices

¿Pueden recibir ayuda médica para morir las personas que sufren enfermedades terminales?

Aunque la respuesta inmediata en Los Ángeles y en el resto del Estado es “no”, la organización sin fines de lucro Compassion & Choices quiere discutir las opciones que las personas tienen durante los últimos momentos de sus vidas.

Toni Broaddus, directora de la Campaña “Ayuda para Morir” dijo que durante los próximos meses estarán realizando eventos en diferentes comunidades para iniciar un diálogo sobre este tema.

“Nuestra meta en este momento es organizar y educar a las personas sobre el tema de morir con dignidad”, dijo.

La campaña inicia hoy (sábado) en Los Ángeles y se extenderá a diferentes ciudades.

Una encuesta realizada en California en el 2013 indica que el 70% de los adultos consideran correcto que los pacientes con enfermedades terminales tengan el derecho de pedir y recibir medicamentos que les permitan terminar con sus vidas, cuando el proceso de morir es demasiado doloroso.

“Estamos analizando las diferentes opciones. Queremos llevar la conversación a la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, al Procurador de la Ciudad, a grupos médicos, en fin, buscamos las mejores opciones que permita a las personas morir con dignidad”, dijo Broaddus.

En Montana, por ejemplo, esta organización no tuvo necesidad de acudir a los votantes o a los legisladores; a través de conversaciones con las autoridades llegaron a la conclusión que la Constitución estatal permitía la asistencia médica.

Jennifer Glass, una paciente con cáncer terminal que está involucrada en la campaña y quien ha expresado su punto de vista en The Huffington Post y quien es residente de San Mateo, en el norte del estado, considera que ella debería de tener la última palabra cuando llegue al límite de su dolor y su agonía.

Para Glass no se trata de asistencia para suicidarse, sino de morir bajo sus propios términos y con la ayuda de medicamentos que le permitan morir con dignidad.

“Creemos que las personas tienen derecho innato de tomar decisiones”, acotó Broaddus.

Para más información sobre la campaña visite http://www.compassionandchoices.org/.

Para ayuda personalizada con un consultor llame al 800-247-7421.