Familia latina denuncia un cobro excesivo

Aparente error de cálculo de DWP provoca una factura de $1,835
Familia latina denuncia un cobro excesivo
Guadalupe Delgado habla por teléfono con un representante del DWP quejándose por lo que consideró un cobro excesivo.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

En los 30 años que la familia Delgado ha vivido en Arleta, en el Valle de San Fernando, nunca había tenido que decidir entre pagar la hipoteca o el recibo de agua.

El pasado mes de abril, a Guadalupe y Jesús Delgado les llegó un recibo del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (DWP) que mostraba un cobro de 1,835 dólares por concepto de agua, luz y otros servicios. El cobro corresponde a los meses de enero y febrero.

“A mí se me hace demasiado para dos meses. Si no somos tantos, no hay porque tiene que salir ese recibo tan alto”, dijo Guadalupe, quien vive en la casa junto a su esposo, dos hijos y varios nietos.

Los cobros de servicios de DWP a la familia Delgado oscilan regularmente entre 700 y 800 dólares.

Jesús cree que la razón de un cobro tan alto es por el cambio en el sistema de cálculo para cobrar el agua. .

En septiembre de 2013, el DWP cambió el sistema de cobro, el cual generó inconvenientes a muchos clientes de esa entidad, la mayoría relacionados con cobros excesivos.

En su caso, la persona que atendió su reclamo le dijo que tal vez se debía a que aun no sabían convertir las medidas con el nuevo sistema. Albert Rodríguez, del DWP admitió estos problemas.

“Cuando comenzó a funcionar el nuevo sistema comenzó a enviar cálculos muy altos. Han estado tratando de arreglar eso y de estabilizar el sistema, el cual ha mejorado últimamente, pero todavía podrían haber algunos problemas”, admitió Rodríguez.

Y añadió que también han tenido problemas de sobre cobro. “Lo que hacemos es eliminar el sobre cobro, pero la persona aun tiene que pagar por el agua y la luz que ha usado”, dijo Rodríguez.

El caso de los Delgado sigue sin resolverse. Después que La Opinión llamó al DWP para preguntar sobre su caso, la familia recibió una llamada de la agencia.

“Me dijeron que se dieron cuenta que desde septiembre hasta acá no me estaban cobrando lo que era, porque no habían tomado bien las medidas y que esa agua yo me la gasté y que me la habían estado cobrando mal”, dijo Guadalupe. “Pero igual me dijeron que tenía que pagar”.

Michelle Vargas, del DWP, señaló que, una vez que reciben una llamada se revisa la cuenta de la persona y se comparan el consumo de agua actual con los previos, las cuales pueden incluir 3 o 4 lecturas previas.

“El representante le hace preguntas al cliente para identificar las posibles razones de este aumento en el consumo”, dijo Vargas. “Algunas de estas razones pueden ser el tamaño de la familia, filtraciones visibles, como los baños, o invisibles, como debajo de la casa, piscinas, o construcciones adicionales”, añadió.