Kerry realiza visita sorpresa a Egipto

El secretario de Estado de EEUU se reunirá por primera vez con el presidente Abdelfatah al Sisi, para impulsar los lazos bilaterales
Kerry realiza visita sorpresa a Egipto
El funcionario estadounidense comenzó una gira por Medio Oriente.
Foto: EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry llegó de sorpresa a Egipto para reunirse por primera vez con el presidente Abdelfatah al Sisi, y hacer un llamado para que mantenga diálogo con los Hermanos Musulmanes, además de impulsar las relaciones bilaterales que se han enfriado desde el derrocamiento del entonces mandatario egpcio Mohamed Mursi en julio pasado.

Kerry llegó este domingo a Egipto, donde también se reunirá con su homólogo egipcio Sameh Shukri, informaron fuentes diplomáticas de ambos países.

El funcionario estadounidense pedirá al mandatario egipcio que mantenga una actitud dialogante con los Hermanos Musulmanes y en general un liderazgo que incluya a todos en el proceso político.

“Creemos que en términos generales el gobierno egipcio necesita una actitud política muy incluyente, lo que implica encontrar formas de tender la mano a los Hermanos Musulmanes“, dijo en declaraciones a los periodistas que acompañan a Kerry un funcionario del Departamento de Estado que solicitó el anonimato.

Esta escala en Egipto, no anunciada oficialmente en Washington, es la primera de la gira que Kerry comenzó por Oriente Medio y Europa.

Se trata de la primera visita de Kerry o de un alto responsable desde que Al Sisi jurara como presidente el pasado 8 de junio.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense llega tras la llamada telefónica del presidente Barack Obama a Al Sisi el pasado 10 de junio.

EEUU decidió congelar una parte de los $1.300 millones de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe, aunque a finales de abril anunció que relajaría esa suspensión.

Las condiciones impuestas por Washington se centraban en que El Cairo diera pasos firmes hacia la democracia y celebrara elecciones transparentes, según expresó el mismo Kerry.

Al Sisi, que arrasó en los comicios celebrados en mayo, encabezó el derrocamiento militar del islamista Mohamed Musi e inició una persecución contra los Hermanos Musulmanes, que fueron declarados una organización terrorista, lo que desencadenó el encarcelamiento de muchos de sus seguidores y miembros.

El funcionario estadounidense subrayó que Washington no comparte la opinión del Gobierno egipcio de que los Hermanos Musulmanes tienen vínculos con grupos terroristas como Ansar Beit al-Maqdis.

“No tenemos información que corrobore ese tipo de vínculos. Hemos pedido a los egipcios que compartan esa información con nosotros si la tienen pero en estos momentos no tenemos tal información”, subrayó.

Después de su escala en El Cairo, está previsto que Kerry viaje a Ammán para entrevistarse con su colega jordano, Naser Yudeh, y abordar el conflicto en Irak.

En esta gira por Oriente Medio y Europa, Kerry departirá con socios y aliados sobre la situación en Irak y la necesidad de formar un gobierno de unidad en el país árabe.

Con información de EFE