Hacían droga DMT en laboratorio de Van Nuys

Se encontraron $20,000 dólares de la droga, utensilios y sustancias para elaborarla

Hacían droga DMT en laboratorio de Van Nuys
El hombre que aparentemente estaba gritando fue identificado como Gagan Saini, de 37 años.
Foto: J. Emilio Flores

Una potente droga alucinógena conocida como DMT era fabricada en un laboratorio clandestino descubierto la noche del domingo en Van Nuys, informó la Policía de Los Ángeles (LAPD).

El laboratorio de droga fue descubierto en un complejo de apartamentos ubicado en la cuadra en la cuadra 14800 de la avenida Sherman Way, donde las autoridades tuvieron que evacuar a unas 20 familias.

Un hombre, identificado como Gagain Saini, de 37 años, fue arrestado como sospechoso, mientras que cinco policías que participaron en la incautación del laboratorio tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de sustancias tóxicas.

En el lugar se encontraron $20,000 dólares de la droga, utensilios y sustancias para elaborarla. La Agencia Federal Antidrogas (DEA) informó que en California los laboratorios donde elaboran metanfetamina han disminuido en la última década, pero que ahora se están produciendo otro tipo de drogas, como la DMT.

La droga, conocida como DMT por su componente científico (Dimetiltriptamina), que puede producirse a base de plantas y árboles como tepezcohuite, acacia o mimosa hostilis.

Otras drogas que ahora se están fabricando en laboratorios clandestinos, principalmente en California, son PCP, MDMA (éxtasis), LSD y una variante de la marihuana THC conocida como “honey oil”, indicó la DEA.

En el 2012, el dato más reciente proporcionado por la DEA, se detectaron 11,210 laboratorios clandestinos de metanfetamina en el país, de los cuales 79 se ubicaban en California, en comparación con los 778 que se descubrieron en 2004.

La disminución de laboratorios de metanfetamina se debe a las restricciones que en 2006 aplicaron en California para la seudoefedrina, que es el componente base de la droga.

La gran mayoría de los laboratorios descubiertos han sido en Missouri, Indiana, Illinois, Tennessee y Kentucky. Sólo en estos cinco estados, colindantes unos con otros y ubicados en la zona conocida como Midwest, se localizaron casi el 60% de los laboratorios en 2012.