Niños migrantes no califican para el TPS

Reporte especial Niños migrantes: Los que lleguen de Centroamérica no pueden obtener ese estatus, aunque sus padres sí sean beneficiados

Niños migrantes no califican para el TPS
Los menores migrantes están en la mira del gobierno de Trump, que ha comenzado a reducir las avenidas de protección y legalización para estos jóvenes (Foto: archivo)
Foto: Getty

ID_MIGRANTES

Los menores hondureños y salvadoreños que hayan llegado o lleguen solos a Estados Unidos por la frontera sur, no son elegibles para obtener el Estatus Temporal de Protección (TPS), aunque sus padres sí tengan este beneficio, afirmaron este lunes portavoces de la Administración Obama.

“No califican porque para hacerlo, tendrían que haber estado en el país desde el día en que se anunció el TPS”, dijo Esther Olavarría, asesora del Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson. “Tanto Honduras como El Salvador recibieron esa designación hace mucho tiempo, y sean niños o adultos no entran en el TPS si no estaban aquí en aquel momento”.

LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE


Niños migrantes: De la violencia al limbo

La migración infantil, un viaje hacia el peligro

EEUU advierte que niños migrantes serán deportados

Lo que EEUU no ven en los niños migrantes

Obama y Peña Nieto conversan sobre crisis de niños migrantes


Muchos nacionales de Honduras y El Salvador en Estados Unidos han estado protegidos por el TPS desde principios de la década pasada. El TPS para Honduras fue declarado en 1999 para proteger de la deportación a hondureños presentes en EEUU, luego que la zona fue devastada por el huracán Mitch, que mató a miles de personas. El estatus ha sido renovado en varias ocasiones y actualmente, los beneficiarios tienen ese estatus hasta enero del 2015.

En el caso de El Salvador, se designó como país receptor de TPS en el 2001 luego de varios devastadores terremotos y está vigente hasta marzo del 2015.

Por su parte Guatemala no tiene un TPS y de hecho, según reportes de medios guatemaltecos, el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, le pidió en una reciente reunión al vicepresidente de EEUU Joe Biden que su país considerra una medida similar para sus connacionales que viven en el Norte. Según versiones de la prensa de Guatemala, el TPS dependería de si “el Congreso aprueba una reforma migratoria”, aunque el TPS es designado por el Ejecutivo.

Desde hace varios años grupos de derechos de los inmigrantes han sugerido la necesidad de darle protección de TPS a los guatemaltecos, pero eso no ha ocurrido.