México gira orden de captura contra cura pederasta

La fiscalía del estado de San Luis Potosí emitió una orden de captura contra el exsacerdote Eduardo Córdova, acusado de abuso sexual contra menores

Los abusos del exreligioso duraron más de 30 años.
Los abusos del exreligioso duraron más de 30 años.
Foto: EFE

México.- Un juez del estado de San Luis Potosí giró una orden de aprehensión contra el exsacerdote Eduardo Córdova Bautista por su presunta responsabilidad de abuso sexual contra menores, informaron las autoridades.

Miguel Ángel García, procurador estatal, aseguró que la institución investiga el parardero de Córdova Bautista, considerado prófugo de la justicia, y de ser necesario emitirá una alerta roja para que la Interpol ayude a dar con el exsacerdote que fue suspendido de sus funciones eclesiásticas desde el pasado abril.

“Tengo ya una orden de aprehensión; estoy investigando el paradero y si es necesario recurriré a todas las entidades de la República en su localización”, indicó el funcionario estatal en declaraciones a la prensa.

El fiscal estatal agregó que que de ser necesario se emitirá una alerta roja para que la Interpol también ayude a localizar al prófugo en otros países.

La orden de captura fue emitida a raíz de una denuncia penal por parte de víctimas de abusos de Córdova cuando se desempañaba como sacerdote en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación. Acciones que duraron por más de 30 años de acuerdo a declaraciones de las víctimas y testigos.

Además de la denuncia de las víctimas existe otra que a fines de mayo pasado interpuso por la Arquidiócesis católica de San Luis Potosí, que originó la defenestración de Córdova como sacerdote por parte del Vaticano.

El pasado 27 de mayo el Vaticano expulsó a Córdova Bautista tras las denuncias en México contra el sacerdote pederasta.

Sin embargo, la sede católica aclaró que se trata de una “medida cautelar” contra Córdova, ya que su juicio eclesiástico aún no ha concluido.

A raíz del caso Córdova la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación (Interior) del gobierno mexicano, ha recibido quejas de familias de San Luis Potosí y otros estados sobre abusos sexuales por parte de clérigos.

En los últimos años han quedado al descubierto numerosos escándalos de curas pederastas y, en México, uno de los más conocidos ha sido el de Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, de quien el Vaticano reconoció en 2010 que llevaba una doble vida que incluyó abusos a seminaristas.

Con información de EFE