Cae red internacional de tráfico de Khat con base en Nueva York

Una operación conjunta entre la Fiscalía del Estado de Nueva York y la Policía dio como resultado la captura y acusación de diecisiete traficantes
Cae red internacional de tráfico de Khat con base en Nueva York
El Khat era almacenado en varios apartamentos de Nueva York.
Foto: Suministrada por la DEA

Diecisiete miembros de una red internacional de tráfico de Khat fueron acusados este viernes después de que la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General y la División de Inteligencia de la Policía de Nueva York investigaran, por más de un año, la forma cómo éstos distribuían y recibían la droga en la ciudad.

Según investigadores de la Fiscalía, el Khat, una planta que contiene una sustancia similar a la anfetamina, era obtenido en países como Yemen, Kenya, y Ethiopia, y enviado a Estados Unidos desde China, Holanda, Bélgica e Inglaterra. Una vez arribaba, la droga se almacenaba en distintos apartamentos de Nueva York, incluyendo uno ubicado en Flatbush, Brooklyn, para luego ser distribuida alrededor de los estados de Nueva York, Massachusetts y Ohio.

El dinero obtenido se lavaba en operaciones que se llevaban acabo en Minnsesota, y después enviado por giro postal a países como Dubai e Iglaterra.

La acusación, hecha por el fiscal general del Estado, Eric Schneiderman, alega que toneladas de droga se enviaban desde Reino Unido a Manhattan, Nueva York, a través de la empresa de envíos y paquetería, UPS. El remitente era un socio de la red de traficantes llamado Yadeta Bekri, y conocido con el alias de Murad.

Lee también: Policías encubiertos destapan a traficantes de drogas en Brooklyn

La operación también reveló que en cada ciudad los traficantes tenían un apartamento o un depósito donde se almacenaba la droga. Un ejemplo fue la vigilancia hecha por la Policía a dos de los acusados, Mustafa Sadiq Ali y Hassan Ali Sadeq, quienes fueron observados mientras guardaban cajas de más de 25 kilos de Khat en compañías de almacenamiento como CubeSmart y Storage Deluxe, en Queens.

“La acusación de hoy es el resultado de nuestra lucha contra el tráfico organizado de droga”

Para investigar cómo llegaba la droga a Estados Unidos, la operación también contó con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza. El expediente acusa a los traficantes de diferentes delitos, que incluyen la figura de “gran narcotraficante” –por el que algunos sospechosos podrían obtener cadena perpetua–, lavado de activos, y venta y posesión criminal de sustancia controlada.

“El Khat es una droga peligrosa e ilegal. Hemos desarticulado una red que atentaba con traer drogas a los Estados Unidos, y enviar sus ganancias a otros continentes”, dijo el fiscal Eric Schneiderman. “La acusación de hoy es el resultado de nuestra lucha contra el tráfico organizado de droga”.

Por su parte, el director de la Policía de Nueva York, William Bratton, agregó: “A través de las capacidades de largo alcance de nuestros fuerzas policiales conjuntas estos traficantes pueden ser localizados y llevados ante la justicia donde quiera que se encuentren”.