El fin de la reforma migratoria: 20 años de fracasos

Persecución, abusos, organización, promesas y estancamiento en el Congreso. Estos y otros hechos marcan a nuestra comunidad en EE.UU.
El fin de la reforma migratoria: 20 años de fracasos
Todo indica que la promesa de Obama de una reforma migratoria no se cumplirá.
Foto: La Opinión

El congreso se va hoy de receso ― ¿vacaciones de qué? ― y eso prácticamente acaba con las posibilidades de alguna acción en el Capitolio sobre el tema más importante para los hispanos de Estados Unidos: la reforma de inmigración.

La esperanza de que algo por fin se iba a hacer tras la victoria de los demócratas en las elecciones de 2008 tanto en el Congreso como en la Casa Blanca se ha ido diluyendo y cambiando hasta dejar solamente frustración. Para entender cómo llegamos a este punto de inacción en Washington, D.C., hicimos este recuento de los hechos más importantes en la historia de la lucha y el fracaso por una reforma migratoria.

1996

El Anti-Terrorism and Effective Death Penalty Act y el Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act: Estas dos leyes federales fueron aprobadas como respuesta al ataque terrorista doméstico de Timothy McVeigh a un edificio federal del centro de Oklahoma el 19 de abril de 1995 y a una situación de incertidumbre económica que generó un movimiento neo-antiinmigrante, comenzando con la Proposición 187 en California. El ataque ocurrió dos años después del perpetrado contra el World Trade Center en Nueva York por un grupo de hombres de Kuwait, Jordania y Pakistán. Si bien McVeigh era un ciudadano estadounidense, el atentado generó un clima de miedo e incertidumbre en el país. Las nuevas leyes federales, entre otras cosas, crearon el programa 287g, el cual permite a policías locales aplicar leyes migratorias, y expanden el alcance de la detención obligatoria.

11 de Septiembre de 2001

Los ataques terroristas del 9/11 revitalizaron sentimientos anti-inmigrantes en EE.UU. y también causaron la modificación del sistema de inmigración para que quede bajo el control y responsabilidad de del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Esta entidad federal integra a 22 agencias y departamentos.

2003

La agencia de Immigration and Customs Enforcement (ICE) fue creada este año con la unión de Immigration and Naturalization Service y Customs Service. ICE tiene hoy más de 20,000 empleados en oficinas en cada estado del país. La agencia goza de una combinación única de autoridad civil y criminal.

2005

El congreso instituyó este año lo que se ha conocido como el “mandato de camas”, el cual obliga a ICE a tener siempre detenidos una cantidad específica de inmigrantes. Janet Napolitano, ex secretaria de DHS, le dijo a un comité de la Cámara de Representantes que el mandato es “artificial” y que previene que ICE sea tan eficiente como podría serlo, pero el congreso ha continuado elevando el mínimo de camas, hasta llegar a 34,000 en 2011. Recientemente se aprobó una propuesta para reducirlo a 30,539.

2005

Aunque varias redadas ocurrieron antes de este año, alcanzaron su punto más escandaloso y abusivo en 2005. Casi todos los días se escuchaban noticias de redadas en distintos puntos del país, con agentes federales ingresando a fábricas o incluso haciendo retenes en calles de Los Ángeles para buscar y detener inmigrantes indocumentados. La desconfianza, miedo e indignación crecieron en la comunidad latina y se empezó a gestar la idea de que no se podía continuar así. Un cambio era y es necesario.

2006

Probablemente el punto más brillante y fuerte del movimiento por una reforma migratoria ocurrió en marzo de este año con las marchas multitudinarias en diversos puntos del país que se organizaron para protestar contra la propuesta HR 4487, la cual hubiera hecho que cualquier inmigrante indocumentado o persona que ayudara a un indocumentado a ingresar o quedarse en EEUU fuera culpable de un delito grave. La marea de gente que tomó las calles del centro de Los Ángeles fue la más grande del país ― más de medio millón ― y al grito de “¡Si se puede!” hizo comprender a la clase política que la comunidad latina no se iba a quedar callada y sumisa.

2007

Al año siguiente de esas marchas gigantescas que le enchinaron el pelito a cualquiera por el tremendo poder de un colectivo, ocurrió una barbaridad en Los Ángeles. Se organizaron, como todos los años, marchas por el Primero de Mayo y una de ellas fue en el Parque MacArthur. Allí cientos de policías atropellaron y golpearon a manifestantes, periodistas, niños y curiosos con la excusa de que alguien les había tirado botellas de plástico vacías. El bochornoso día le costó 13 millones de dólares a LAPD y el ex jefe de la agencia, William Bratton, tuvo que disculparse. Una investigación de LAPD concluyó que sus agentes fueron culpables de uso excesivo de fuerza.

2008

Parecía que el panorama iba a cambiar con la victoria de los demócratas en el Congreso y la elección del presidente Barack Obama, quien prometió durante su campaña que la reforma migratoria ocurriría en los primeros 100 días de su mandato. La promesa, al parecer, no se cumplirá.

2010

Fracasó el DREAM Act: A pesar de la organización de jóvenes activistas de toda la nación, a esta propuesta de ley le faltaron cinco votos para seguir con vida en el Congreso. No obstante, no todo fue perdido, ya que las redes de estudiantes indocumentados comenzaron a crecer y esos jóvenes comenzaron a comprender el poder de organizarse. Hoy, esos activistas DREAMers han revitalizado el liderazgo en la comunidad inmigrante, hasta el punto que ellos mismos hicieron que el gobierno anuncie la Acción Diferida (DACA) y gracias a ellos se ha mantenido el tema migratorio en la palestra del debate político todos estos años.

2012

Presionado por actos de desobediencia civil de jóvenes activistas en distintas oficinas de campaña, el gobierno demócrata que buscaba la reelección anunció el alivio migratorio de la Acción Diferida para los DREAMers que cumplieran ciertos requisitos. El movimiento de estudiantes indocumentados se anotó un golazo.

2013

Tras meses de reuniones secretas entre ocho senadores de ambos partidos, dicha cámara discutió y aprobó el 27 de junio de 2013 un proyecto amplio de reforma migratoria que incluía una fuerte inversión fronteriza, la legalización temporal y eventualmente permanente para los indocumentados, legalización casi inmediata para “DREAMers” y papeles para los trabajadores del campo, entre otras reformas.

No obstante, un año después , la Cámara Baja no ha actuado y casi finalizado el periodo de dos años del presente congreso, y siendo éste un año de elecciones legislativas, no parece que vayan a actuar en lo que queda del calendario.

Mayo 2014

Una nueva crisis humanitaria surge en EEUU con la llegada de miles de niños migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica.

Junio 2014

Agotados por tanta chamba, los millonarios miembros del Congreso se van de receso de verano y nada ocurrió en el plano migratorio.

2014

¿Acabará la presidencia de Obama sin que se cumpla su promesa de pasar una Reforma Migratoria? Muy probablemente sí.