El primer hospital “Baby-Friendly” de Queens

El Centro Hospitalario de Queens obtiene reconocimiento por su programa de lactancia maternal
El primer hospital “Baby-Friendly” de Queens
Ana María Becerra y sus gemelos Michael y Daniel.
Foto: QHC

Como todas las madres primerizas, al comienzo Ana María Becerra tenía miedo de no producir suficiente leche para alimentar a sus gemelos, además de padecer las incomodidades del proceso, que muchas veces terminan con el encanto de la lactancia. Pero gracias a la ayuda del personal del Centro Hospitalario de Queens (QHC por sus siglas en inglés) sus hijos pudieron tener la mejor alimentación durante su primer año de vida.

Al igual que Becerra, de 27 años, cientos de madres se benefician cada año de esta labor de QHC, que este viernes fue reconocido como un centro médico “Baby-Friendly” (“amigo” de los bebés), reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas).

Aunque sus gemelos nacieron por cesárea y prematuros, Becerra está satisfecha de haber alimentado con pecho a Michael y Daniel a pesar de las dificultades, porque están muy saludables.

“No se han enfermado para nada y además ahorré mucho dinero porque la leche de fórmula es cara”, dijo.

Según cifras del QHC unos 1,800 niños nacen en sus instalaciones y el 80 por ciento de sus madres participan en el programa de educación para la lactancia. El porcentaje de pacientes que alimentan exclusivamente a sus hijos con leche materna ha subido de un 12 por ciento en 2012 a un 55 por ciento en el 2014.

“A las madres hay que explicarles de una manera interesante y darles todas las opciones sobre cómo dar pecho”, dijo Diana Vientos, educadora y consejera de lactancia de QHC. “La leche materna es la mejor defensa inmunológica y por lo tanto la mejor alimentación para los bebés”, concluyó.

Hay 180 hospitales “Baby Friendly” activos en Estados Unidos. QHC es el tercer hospital en la ciudad de Nueva York en ganar la designación junto con el Hospital de Harlem y el NYU Langone Medical Center.