¿Estás lista para un embarazo inteligente?

Prepara tu cuerpo antes de quedar encinta
¿Estás lista para un embarazo inteligente?
La buena nutrición es fundamental en la futura mamá. Si buscar quedar en embarazo, debes comer bien antes, durante y después de tener a tu bebé.
Foto: Shutterstock

Solo el 58 % de las mujeres latinas de este país, en edad reproductiva, prepara su cuerpo para el embarazo.

El porcentaje, revelado por una reciente encuesta realizada por First Response y la Universidad de Yale, preocupa a muchos expertos de la salud femenina que sirven a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos.

“Medicamente se sabe que un embarazo no planeado suele tener más riesgo de complicaciones que los planificados”, dice la doctora Elizabeth Yépez, especializada en ginecología y obstetricia.

El riesgo se presenta más que todo en las mujeres que no tienen una salud ideal como, por ejemplo, las fumadoras, obesas o diabéticas.

“Nos preocupa que [las mujeres con alguna condición de salud] no preparen su cuerpo antes de quedar embarazadas, porque sabemos que van a tener un embarazo de alto riesgo”, asevera la especialista, con practica en Chicago.

Y esto último no sólo se aplica a las mujeres con alguna condición médica. De acuerdo con Yépez, toda mujer que desea tener un hijo debe preparar su cuerpo antes de quedar en cinta. ¿Cómo hacerlo?

La doctora Yépez explica los pasos que se deben seguir.

1- Visita con más frecuencia a tu médico. “Esto es importante, ya que a través de la encuesta encontramos que sólo el 36% de las mujeres hispanas estaban yendo anualmente al médico, y esto para mí es sorprendente”, resalta Yépez. “Para una buena salud reproductiva las mujeres deben tener como mínimo un chequeo médico anual”.

2- Habla con tu doctor sobre tus planes de querer quedar embarazada para que te refiera con un obstetra o un ginecólogo.

“Pocas mujeres hablan con sus médicos sobre sus planes de ser mamás. Según los resultados de la encuesta, sólo el 50% de las mujeres participantes dijeron haber tenido este tipo de plática con su médico”, comparte Yépez.

3- Selecciona un gineobstetra con el que te sientas cómoda hablando sobre los temas de fertilidad y salud reproductiva.

4- Cambia tus malos hábitos alimenticios. Adopta una dieta saludable que prepare tu cuerpo con los nutrientes que necesitas para una gestación saludable.

5- Empieza a tomar ácido fólico, un tipo de vitamina B que ayuda a prevenir lo defectos del tubo neural (cerebro y medula espinal), cuando se toma antes y durante las primeras semanas del embarazo.

“En la encuesta encontramos que las mujeres en edad reproductiva no sabían que debían de empezar a tomar ácido fólico seis meses antes de quedar embarazadas para prevenir que un bebé con espina dorsal bífida”, denota la galena.

6- Haz ejercicio y sigue una estilo de vida saludable para edificar, desde antes de la concepción, la buena salud de tu futuro bebé.

7- Visita a tu dentista. Ante de quedar embarazada debes mandarte a revisar tus dientes y encías, para verificar que estén saludables y listos para los cambios hormonales de tu cuerpo, particularmente en los primeros tres meses de la gestación. Muchas mujeres en esta etapa del embarazo sufren inflamaciones en las encías.

8- No faltes a ninguna de tus citas de cuidado prenatal. Éstas dejan ver tu estado de salud y la de tu bebé.