Trasladarán a California a migrantes detenidos en Texas

Reporte especial Niños migrantes: Adultos con niños detenidos llegarán a San Diego y El Centro para 'descongestionar" centros de detención en Texas
Trasladarán a California a migrantes detenidos en Texas
Dos niñas siguen el Mundial de fútbol en un televisor, en el centro de procesamiento inmigrantes de Nogales, Arizona.
Foto: EFE

ID_MIGRANTES

WASHINGTON,D.C.— Para aliviar el hacinamiento en los centros de detención en Texas, la Patrulla Fronteriza prevé comenzar el traslado a California de adultos con niños detenidos en el Valle del Río Grande.

Según explicó este viernes en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), las autoridades comenzarán el traslado en los próximos días de esos detenidos a los sectores de Laredo y El Paso, en Texas, y a los sectores de San Diego y El Centro, en California.

Ese traslado permitirá que la Patrulla Fronteriza en áreas menos congestionadas “ayuden a procesar a las familias del sur de Texas” que registra un incesante flujo de migrantes indocumentados, según explicó CBP.

Agregó que el traslado de migrantes entre los distintos sectores “ocurre con regularidad”, como parte de los esfuerzos de la CBP por manejar los flujos de migrantes y su capacidad de respuesta para procesarlos.

Una vez que las familias lleguen a su destino final en esos sectores, agentes de la CBP las entrevistarán y las pondrán en vías de deportación.

Posteriormente, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) revisará cada caso individualmente, dando prioridad a la seguridad nacional y la seguridad pública, explicó el documento.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Piden a Honduras combatir causas que generan migración de niños

McAllen, la puerta de entrada de niños migrantes a EEUU

Campamento en McCallen ayuda a migrantes en su travesía

Consulados en EEUU saturados por crisis de niños migrantes

DHS reconoce que no procede deportación de menores


Mientras tanto, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajará este sábado a la frontera con México al frente de una delegación de congresistas para informarse de la crisis humanitaria creada por el torrente de niños inmigrantes que llegan sin compañía al país.

La congresista demócrata por California y la comitiva de legisladores se reunirán con autoridades fronterizas y de aduanas, así como con un grupo de niños que se encuentran detenidos en un albergue del sur de Texas tras haber cruzado, al igual que otros miles, la frontera con México en los últimos meses.

“La crisis humanitaria que se está desarrollando en toda la frontera sur de nuestro país exige al Congreso unidad y encontrar soluciones meditadas, compasivas y bipartidistas”, dijo Pelosi en una declaración por escrito.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES.

También el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, viajará el lunes próximo a la base military de Lackland, en San Antonio (Texas), para ver de primera mano la respuesta de CBP a la crisis de los niños migrantes en la frontera sur.

La base es una de tres que fueron habilitadas como centros de detención para los niños.