Frustrados con consulado

Hondureños dicen que obtienen poca ayuda para sus hijos migrantes
Frustrados con consulado
Hondureños dicen que no encuentran ayuda en el consulado de su país en Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Cuando Mario Saavedra supo que su hija de 14 años ya había cruzado la frontera y se encontraba en un albergue, se dirigió al consulado hondureño en Los Ángeles a pedir orientación.

“Fui al consulado y tuve unas tres horas por ahí pero no recibí ninguna ayuda”, dijo Saavedra. “Quienes me ayudaron fueron el Sr. Leoncio [Velásquez] y una organización de Oxnard”, dijo Saavedra, refiriéndose al apoyo que recibió de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA) y Hondureños Unidos de Oxnard.

“No sé cómo lo averiguaron pero fueron los primeros en decirme donde estaba la niña”, dijo. Su hija se encuentra en un albergue en Oklahoma, donde fue trasladada desde Arizona. “Ellos me han ayudado en estas circunstancias en que para un padre, tener un hijo allí es bien difícil”, añadió.

Saavedra, a quien le prometieron que le entregarían a su hija antes del 3 de julio, considera que el gobierno hondureño debería ofrecer un mejor apoyo a sus ciudadanos en casos como estos.

“Me moví desde Bakersfield para que me dijeran por lo menos cómo hacer para que la niña de uno saliera más rápido. Pero lamentablemente no se consigue la ayuda que uno espera”, dijo. “Recibí mas orientación de las organizaciones que del consulado”, añadió

La oleada de niños que llegan al país ha motivado a los padres centroamericanos a buscar apoyo en sus consulados, especialmente cuando no se saben el paradero de los menores. Pero muchos se quejan de falta de asistencia.

“En algo están trabajando [el consulado], pero la gente desesperada busca ayuda en el consulado pero el consulado hace un protocolo allí que el Gobierno casi no les permite defender a las personas, a menos que estén para deportarlas y es allí donde el consulado ejerce su trabajo”, dijo Leoncio Velázquez,de HULA.

Igual opina Cecilia Rodríguez, de la Alianza Hondureña.

“¿Cómo es posible que el consulado no tenga ninguna información y que una organización si la tenga?, pregunta. “El Gobierno, con este problema, ya debería de haber mandado a los cónsules y entrenarlos y decirles que ayuden a las personas que tienen problemas, que les den soluciones, que busque solución”, expresó.

Un comunicado de prensa del Consulado sugiere a los padres con hijos en albergues llamar a un número gratuito y, en caso de no hablar inglés, pedir un intérprete. También pide que eviten acudir a las organizaciones u otras oficinas privadas que supuestamente cobran por esa llamada. “El servicio es gratuito y no es necesario pagar por la llamada”, destaca el comunicado.

“Cuando vamos con la gente [padres], el encargado del consulado les dice que ‘porque buscaban las organizaciones'”, dijo Rodríguez. “Escuchamos la versión de ellos cuando dicen que no tienen información, que no pueden hacer nada.La gente se va desilusionada de nuestro gobierno”.

La Opinión pidió una entrevista con el cónsul encargado, pero un funcionario del consulado señaló que estaba ocupado y no podía atender a la prensa.

?>