Verano con arte: entre la ‘anatomía’ de Fabelo y el Neo-Mexicanism

El Museo de Arte Latino Americano (Molaa) en Long Beach muestra dos nuevas exhibiciones este verano. Este sábado abren al público.
Verano con arte: entre la ‘anatomía’ de Fabelo y el Neo-Mexicanism
Foto: Lucero Amador Miranda

El ilustrador, pintor y escultor cubano Roberto Fabelo, es uno de los artistas más cautivadores de nuestro tiempo. Y por primera vez esta en Long Beach, exhibiendo un solo de su obra.

Fabelo, que radica en La Habana, Cuba, se describe como “un artista figurativo, amante de la naturaleza y la belleza del cuerpo humano”. Algunos críticos de arte lo consideran el Daumier [pintor, escultor y caricaturista francés] del arte cubano contemporáneo.

Este maestro del arte ilustrativo, dice que desde niño fue un aficionado al dibujo y nunca le importó si lo que tenía a la mano era una servilleta de papel, un pedazo de madera o un hueso, él dibujaba.

Esta muestra llamada “Fabelo’s Anatomy”, que estará en exhibición a partir de este sábado y hasta el 28 de septiembre en el Museo de Arte Latino Americano (Molaa) en Long Beach, incluye algunas de esas excentricidades, como dibujos realizados sobre telas de seda bordadas.

Durante varios años, Fabelo dibujó sobre textos médicos ilustrados, de una enciclopedia.

“Me parece un sacrilegio (rayar los libros), y pido perdón a los creadores de estos textos que fueron mi inspiración”, se disculpa el artista, quien realizó figuras surrealistas, inspiradas de pequeños párrafos del texto.

Sin que los estilos se entrelacen, en una sala contigua donde se expone la obra de Fabelo, se abre paso a un puñado de artistas mexicanos o con raíces mexicanas, que muestran en su obra, su idiosincrasia social y su nacionalismo de la época de los 80.

“Son obras que representan y reflejan la identidad mexicana, sobre un punto de vista contemporáneo”, dice Edward Reed Hayes, Jr. curador asistente de esta muestra en Mola. “Son trabajo que tratan temas que en épocas como los 30 o 40 no pudieron desarrollar”.

Entre las obras, algunas que son de estadía permanente porque pertenecen al museo y otras son préstamos de coleccionistas, se incluyen trabajos de artistas reconocidos como Nahum Zenil, que centra su obra en el tema de la homosexualidad y el mestizaje, y a quien se le ha comparado mucho con el trabajo realizado por Frida Kahlo.

Y de los no tan conocidos como Salvador Salazar, un artista del que no se sabe prácticamente nada de su vida y con una extraordinaria obra.

El Museo de Arte Latino Americano (Molaa) está abierto domingo, miércoles, jueves y sábado de 11a.m. a 5 p.m. y los viernes de 11 a.m. a 9 p.m. Los lunes no abren.

Boletos: $9 general, $6 estudiantes y mayores de 65 anos con identificación y niños menores de 12 años, son gratis. Los domingos es admisión gratis. Más información: www.molaa.org

Lucero.amador@laopinion.com

Alrededor de la web