Dos tormentas tropicales afectan el Pacífico mexicano

Las tormentas tropicales Douglas y la recién formada Elida afectan los estados del pacífico mexicano, lo que provocará intensas lluvias en los estados del sur, sureste del país

Elida apenas se formó y Douglas se aleja de las costas mexicanas.
Elida apenas se formó y Douglas se aleja de las costas mexicanas.
Foto: Imagen tomada de SMN

México.- Las tormentas tropicales Douglas y la recién formada Elida afectan los estados del pacífico mexicano, lo que provocará intensas lluvias en los estados del sur, sureste del país, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que a las 10:00 hora local se formó la tormenta tropical Elida que se ubica a 78 millas al sur-suroeste de las costas de Michoacán.

Elida avanza hacia el noroeste a 12 mp/h, con vientos máximos sostenidos de 53 millas y rachas de 65 millas, señaló el SMN.

Elida, el quinto ciclón tropical de la actual temporada, generará lluvias intensas de 3 a 6 pulgadas acompañadas de tormentas eléctricas en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; lluvias fuertes, de 2 a 3 pulgadas, en Nayarit y Sinaloa, y de menor intensidad en la mayoría de los estados del centro del país.

El SMN añadió que también “podrían registrarse rachas de viento de 28 mp/h y oleaje de 10 a 13 pies de altura en las costas de Jalisco, Colima Michoacán y Guerrero”.

Agregó que la tormenta tropical Douglas, que se aleja gradualmente de costas mexicanas, se desplaza al noroeste a 9 mp/h y se ubica a 463 millas al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 40 millas y rachas de 53 millas.

Agregó que las bandas nubosas de Douglas originarán lluvias leves en algunas localidades de los estados de Baja California Sur y Durango.

Las autoridades mexicanas alertaron de que el actual temporal de lluvias en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que exhortan a la población a extremar las precauciones y estar alertas ante el riesgo de derrumbes o desbordamiento de ríos.

Según los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013 México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.

Con información de EFE