Guatemala alerta a menores de riesgos de viajar solos a EEUU

El viceministro de Guatemala visitó el albergue de niños migrantes en la base militar de California, donde les brindó apoyo y advirtió de los riesgos de viajar solos

Crece la llegada de menores indocumentados que viajan solos a EEUU.
Crece la llegada de menores indocumentados que viajan solos a EEUU.
Foto: Getty Images

Tras reafirmar su compromiso de respetar los derechos humanos, las autoridades guatemaltecas alertaron a los menores de los peligros que corren al emprender su travesía para llegar solos a Estados Unidos.

Oscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, realizó una visita al albergue militar de California donde se encuentran menores indocumentados procedentes de países centroamericanos.

“Les hablamos sobre los riesgos de la situación irregular a la que ellos se aventuraron”, dijo Padilla, quien agregó que durante su visita explicó a los adolescentes que “el riesgo es muy alto porque pueden ser víctimas de explotación sexual, explotación laboral e incluso, lamentablemente, pueden llegar a perder la vida“.

La creciente llegada de menores sin acompañantes que llegan de forma ilegal a Estados Unidos ha provocado una crisis humanitaria en el país norteamericano y generado una alerta en los países centroamericanos que buscan la forma de frenar el flujo migratorio.

En su visita a la Base Naval de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, el viceministro estuvo acompañado del cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, y ambos aseguraron a los indocumentados que vigilarán el respeto a sus derechos.

LEA TAMBIEN MAS SOBRE NIÑOS MIGRANTES

Obama pide 7 recursos para abordar la crisis de niños migrantes

Autobuses con familias de indocumentados llegan a Riverside

Obama busca acelerar deportaciones de niños migrantes

Trasladarán a California a migrantes detenidos en Texas

Menores centroamericanos no solo miran hacia el norte

“Las condiciones que nosotros pudimos observar son muy buenas, las instalaciones están bien distribuidas de tal manera que los menores pueden recibir muy buen cuidado“, explicó el viceministro Padilla.

Los representantes del Gobierno guatemalteco pudieron conversar con los jóvenes, aclararles dudas y explicarles el proceso de reunificación con sus familiares.

El viceministro reiteró que cruzar la frontera solos no es la forma adecuada de buscar la reunificación, debido a los riesgos que existen durante la travesía desde Guatemala hasta la frontera sur de Estados Unidos.

“Insistimos en el mensaje de prevención a los padres y a los adolescentes, pues esta no es la manera de traerlos a los Estados Unidos y los riesgos son muy grandes”, resaltó Padilla.

Tras la visita de hoy en la base naval, el representante del Gobierno de Guatemala tiene previsto continuar su recorrido por otros centros que albergan a inmigrantes guatemaltecos, y recordó además la visita que hará la Primera Dama de Guatemala, Rosita Leal de Pérez, a partir del 1 de julio.

Según informó el viceministro guatemalteco, la Primera Dama visitará el 2 de julio centros y albergues de Nogales, Arizona, en donde se reunirá con autoridades de la patrulla fronteriza, y al día siguiente viajará a Phoenix.

Con información de EFE