Elida provoca lluvia en 13 estados de México

Elida se sigue degradando y ahora es baja remanente pero sigue provocando fuertes lluvias en el occidente, centro y sur del país

El fenómeno natural se aleja de las costas mexicanas.
El fenómeno natural se aleja de las costas mexicanas.
Foto: EFE

México.- A pesar de que Elida se sigue degradando y ahora es baja remanente sigue provocando fuertes lluvias en el occidente, centro y sur del país, informaron las autoridades meteorológicas.

Elida se localiza frente a las costas del estado occidental de Colima y Michoacán donde se esperan lluvias de fuertes a intensas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno natural casionará precipitaciones intensas en Jalisco, Michoacán y Puebla; muy fuertes en Sinaloa, Estado de México, Nayarit, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal, además viento fuerte y oleaje elevado de dos a tres metros.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones”, destacó la dependencia en un comunicado.

El organismo exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Agregó que existe riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La tormenta tropical Douglas, que también afecta al Pacífico mexicano se localizará a unas 448 millas al suroeste de Cabo San Luca, Baja California Sur, y originará caída de agua pluvial fuerte y oleaje elevado aunque se aleja de costas nacionales.

El SMN precisó que un canal de baja presión afectará al norte, noreste y oriente de la República y, en combinación con la entrada de húmedad del Océano Pacífico, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctricas en esas regiones.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano causará potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en dicha región, además de puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca.

Mientras tanto, la onda tropical número ocho se acercará al oriente de la Península de Yucatán, donde ocasionará nublados con potencial de lluvias fuertes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la circulación anticiclónica al noroeste del país mantendrá ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Según los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.

Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.

Con información de Notimex y EFE