4 de Julio ‘Latinazo’: 20 señales que EE.UU. es hispano (fotos y videos)

El Día de la Independencia lo celebramos todos los credos y etnias del país. Pero nosotros celebramos las razones que demuestran que “América” es más latino que nunca.
4 de Julio ‘Latinazo’: 20 señales que EE.UU. es hispano (fotos y videos)
Estados Unidos definitivamente no sería lo mismo sin el sinfín de aportes latinos a su cultura.
Foto: La Opinión

El fin de semana largo del Día de Independencia en Estados Unidos es celebrado en grande por todos con barbacoas, fuegos artificiales o breves viajes con familiares o amigos. Es definitivamente el momento del año en el que nos sentimos más contentos y agradecidos por vivir en este país. Aquí en La Opinión, usamos esa celebración para contrarrestar los sentimientos antiinmigrantes y demostrar que lo que muchos llaman incorrectamente ‘America’ ― término que se refiere al continente entero ― es más latino que nunca.

Estas son las razones por las que EE.UU. ya es LATINAZO:

1. Por el pluriculturalismo, sincretismo e inmigración: Como Latinoamérica y como la misma comunidad hispana de EE.UU., nuestra sociedad es resultado de siglos de mezclas de diversos ingredientes de todo el planeta, algo reflejado en sus sabores, colores y melodías. Y los resultados de esa convergencia de elementos son, como demostramos nosotros los hispanoamericanos, espectaculares.

2. Por la comida: La abrumadora mayoría de las frutas y verduras que se consumen en esta nación las tenemos gracias al sudor y, desafortunadamente, sangre, de miles de inmigrantes indocumentados que chambean en el sector agrícola. Los abusos que tienen que soportar esas personas están documentados y aunque muchos lo hagan, nosotros no podemos ignorarlos y resaltamos la necesidad de reconocer su aporte y sacrificio.

3. Porque le ponemos saborrrr al deporte más ‘americano’: Desde hace un buen tiempo, los mejores jugadores del deporte más estadounidense, el béisbol, son latinos. Sin su aporte muchos equipos no sólo perderían la espectacularidad de sus jugadas sino también su nivel de competencia en la liga. En la lista de leyendas de nuestra comunidad están Fernando Valenzuela, Albert Pujols, Miguel Cabrera, Mariano Rivera y muchos otros.

4. Por las elecciones: Básicamente no ha habido un candidato a presidente en décadas recientes que no se haya intentado conquistar el voto latino probando suerte masticando ‘un puoquito’ de español durante su campaña. Incluso sus esposas lo han hecho, como Jackie Kennedy.

5. Porque el ‘soccer’ ya es mainstream: Los ratings y las tendencias virales en redes sociales demuestran que el Superbowl no le rasca ni los talones a la Copa del Mundo de FÚTBOL. Sí, en mayúsculas y con acento. No sólo es un deporte cada vez más aceptado en generaciones jóvenes, sino que su selección nacional ― con varios latinos en su equipo ― ya se estableció como un rival a temer, como demostró este Mundial de Brasil 2014. En poquito más de 20 años, este deporte y su liga ya se han consolidado en este país. ¡GOOOOOLAZO!

6. Por los servicios en español: Las empresas y el gobierno se adaptan para atendernos. Por ejemplo, muchos sistemas telefónicos nos dan la opción: “para español, oprima el número 2”. Eso, al parecer, enoja a algunos xenófobos con problemas mucho más serios que su obsesión sobre la invasión de inmigrantes: les cuesta ubicar y luego apretar el número 1.

7. Porque “Se habla español”: El idioma de Cervantes es el segundo idioma más hablado del país, con más de 38 millones de gente que lo utiliza, de acuerdo a la Oficina del Censo. Cuando tantas personas lo conocen, usan y valoran, ya no puede ser considerado una lengua extranjera. Después de todo, en Norteamérica se comenzó a hablar castellano mucho antes que el inglés.

8. Por popularidad: Una cadena de habla hispana (Univision) es, de acuerdo a análisis del rating de la industria de la televisión, una de las cinco cadenas más populares en EE.UU. y sobrepasó recientemente a NBC en el cuarto puesto.

9. Por nuestros sabores: Son conocidos, apreciados y pedidos: En décadas recientes los aportes culinarios latinos a la sociedad estadounidense se han vuelto más populares, hasta el punto de obligar a corporaciones trasnacionales a ofrecer este tipo de comida con promociones como ‘Taco Tuesday’. Es indudable que la salsa picante, los taquitos y los frijoles ya pertenecen a la mesa ‘americana’ tanto como el kétchup o la mostaza.

10. Porque estamos conquistando Hollywood: Actores y directores hispanos se han ido abriendo paso poco a poco en el difícil mundo del cine, una de las industrias más veneradas en este país, hasta el punto de obtener importantes reconocimientos en años recientes. Ahí están los nombres de Alfonso Cuarón en los Premios Oscar, su compatriota Guillermo del Toro, quien desde hace años viene regalándonos mágicos filmes, o el argentino Juan José Campanella, quien en 2010 ganó también el Oscar a mejor peli extranjera. La lista de actores y actrices que brillan en la pantalla grande es también amplia.

11. Por el 5 de Mayo: Resulta que aunque muchos no sepan el verdadero origen de esta fiesta y lo confundan con la independencia mexicana, acá la gente celebra más este día que en México. Aunque se convierta en el Drinko de Mayo.

12. Porque nuestros términos ya son parte del léxico: A las personas que hablan inglés les cuesta pronunciar palabras en español pero igual lo hacen, a veces causando gracia.

13. Porque somos guapos sin esfuerzo: Hay que decir la verdad. Las tendencias en la moda y en la industria del entretenimiento demuestran que características físicas típicas de hispanos están ‘in’. Por eso ahora muchos estadounidenses quieren tener una apariencia bronceada y las mujeres desean las curvas asesinas de las latinas.

14. Por los cartoons hispanos: Los niños de hoy en EE.UU. crecen viendo caricaturas como ‘Dora the Explorer’, ‘Go, Diego, Go!’ o ‘Mucha Lucha’, y la audiencia no está solamente compuesta por menores de edad latinos. La exposición desde tan temprana edad a la diversidad de este país ayuda a los nenes a comprender y valorar conceptos como igualdad, pluriculturalidad y tolerancia.

15. Por cuestiones demográficas: La tasa de natalidad de la comunidad latina ayuda al país ya que cuando la actual generación de baby boomers comience a jubilarse y morir, se necesitará con urgencia un aporte que ayude a cubrir los espacios que quedarán vacíos.

16. Por nuestros artistas: Fue común e impresionante ver cómo los medios de comunicación de habla inglesa respondieron a las muertes de artistas como Selena o, más recientemente Jenni Rivera. Sabían que era importante y que debían cubrirlo, por la cantidad de fanáticos que se vieron en las calles o en las redes sociales, pero tenían muy pobre idea de quiénes eran.

17. Por el billete: Si una empresa va a tener éxito en EE.UU., es muy común que desarrolle una campaña de publicidad específica para la comunidad hispana. Es un hecho.

18. Nuestros artistas ponen a bailar a todo el mundo: Varios artistas hispanos son archiconocidos y populares incluso en el mercado de habla inglesa, como JLO, Pitbull y Shakira. Muchos otros han aportado más que un repetitivo y pegajoso hit de reggaetón, como Gustavo Dudamel, Carlos Santana o Bruno Mars.

19. Por el territorio: Los límites fronterizos estadounidenses se expandieron considerablemente cuando se incorporó un área tremenda de México con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

20. Porque esta idea de nación es lo que somos los latinos: Porque si esta es la tierra de inmigrantes, de oportunidades, de lucha, de meritocracia, de resurgimiento, de tolerancia y de diversidad, entonces es una historia tan latina como el guacamole, el chimuchirri, la salsa de huancaína o ‘El Chapulín Colorado’.