Piden mejor trato a niños migrantes

Coalición en LA pide al gobierno de México respetar sus derechos
Piden  mejor trato a niños migrantes
Manifestantes se reunieron frente al Consulado General de México en Los Ángeles exigiendo no militarizar la frontera sur.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Una coalición de líderes y activistas de México, Centroamérica y Suramérica pidieron ayer al gobierno de México un mayor apoyo para los niños migrantes.

Los manifestantes se reunieron frente al Consulado General de México en Los Ángeles, en donde se quejaron de una presunta militarización de las fronteras mexicanas, especialmente con Guatemala, para evitar el paso de cientos de niños que viajan desde ese país, además de El Salvador y Honduras.

Ellos consideran que es una violación a los derechos de los niños en su deseo de reunirse con sus padres.

“Tanto el Secretario [Jeh] Johnson, del DHS como también el vicepresidente [Joe] Biden han comentado que México tiene una responsabilidad de fortalecer sus fronteras, especialmente al sur, porque ellos considera que eso es parte del problema”, dijo Jorge Mario Cabrera de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Queremos que se fortalezcan mas los salvoconductos para estos migrantes, que se respeten los derechos humanos de los niños y que no militaricen la frontera”, añadió Cabrera.

Sin embargo, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos M. Sada, señaló que el gobierno mexicano nunca ha expresado la idea de militarizar las fronteras para detener el flujo de migrantes.

“México no tiene ninguna intención de militarizar las fronteras. Lo que sí tenemos son los controles para que la gente que entre a México entre cómo debe ser”, dijo el cónsul. “México modificó sus leyes migratorias para no criminalizar la migración sino que se consideren faltas menores”.

Sada también destacó que el gobierno de su país “siempre ha vigilado que cualquier trato con los menores de cualquier país, que pasa por México, y de los mexicanos que viven en Estados Unidos, sea digno, humano, justo, y que se trata de evitar que caigan en manos del crimen organizado”.

Otro punto que resaltó fue la visión de su gobierno sobre este tema, el cual debe observarse como una política de corresponsabilidad entre los países involucrados.

“No es un tema que lo pueda resolver un solo país sino tratarse de manera conjunta porque tiene que ver con los espacios de origen, países de tránsito, como lo es México, y países de destino, como es Estados Unidos”, dijo.

Sada añadió que se ha reunido con los representantes de los países centroamericanos en Los Ángeles involucrados en este problema para ofrecerles su apoyo por parte del gobierno mexicano en el área de la frontera.

Alrededor de la web