El fútbol es también cosa de mujeres

Los cuatro semifinalistas de Brasil 2014 están liderados por 3 presidentas y una reina

El Mundial Brasil 2014 será recordado por la cantidad, variedad y belleza de sus goles, por el sueño de Costa Rica y Colombia, por el Titanic que fue España, los tatuajes y peinados estrafalarios de muchos jugadores, los botines multicolores que dejaron en banda a los tradicionales negros, el gran momento de los arqueros, y otras novedades. Más allá de la acción en la cancha, del carnaval en las tribunas y las calles, de la alegría sin fin, sirve resaltar el marketing y publicidad en torno al “beautiful game”. En Estados Unidos, las empresas y sponsors se esmeraron como nunca con los spots. En la tierra del grand merchandising, un evento como el Mundial es más que fútbol.

He disfrutado los comerciales tanto como los partidos. Tres cautivaron mi atención: “El fútbol es cosa de mujeres” de JC Penney, “Me agarró el gol” de Verizon Wireless y “Born to be alive” de State Farm. Simplemente perfectos.

Podría verlos una y más veces. “Me agarró el gol” es encantador y “Born to be alive” me pone la carne de gallina. Canturreaba los estribillos cuando pensé en el timing del spot de JC Penney no puedo ser mejor. “La pasión que se siente en los estadios empieza con nosotras”, dice. Sí, como nunca antes el Mundial es cosa de mujeres. Cada día no solo hay más mujeres en la tribuna, jugando, y comentando en los medios. Los cuatro países finalistas (Brasil vs Alemania y Argentina vs Holanda) están liderados por las presidentas Dilma Rousseff, Angela Merkel, Cristina Fernández-Kirchner y Máxima Zoguizarreta, reina de Holanda. A todas les gusta el fútbol. Dilma es hincha de Atlético Mineiro, Angela es socia honoraria del FC Energy Cottbus y Cristina es de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Máxima, argentina de nacimiento, es quizás la menos futbolera de las 4, pero cuando juega “La Naranja mecánica” suele acompañar a su esposo el Rey Guillermo. Durante un encuentro reciente, Rousseff y Merkel, considerada la “lucky charm” de la selección teutona, hablaron, obviamente, del Mundial. El día de la final veremos entonces a una mandataria en el palco de honor junto a Joseph Blatter y la directiva mayor FIFA. Y será una de ellas quien, junto a Blatter, entregue la preciada Copa al equipo ganador.

El efecto Shakira

La FIFA, consciente de que la música es magnética como el fútbol, recurrió a Shakira, sin duda una de las figuras más populares y queridas del mundo, para que prenda la fiesta de clausura en el Maracaná. Será la tercera actuación al hilo de la colombiana más universal en el Mundial. (Ya lo hizo en Alemania 2006 con “Hips don’t lie” y en Sudáfrica 2010 con “Waka Waka. This time for Africa“). Shak no pierde oportunidad para manifestar su afición por el fútbol. Y sin duda, es la artista mimada de la FIFA. En el show estará acompañará por local Ivette Sangalo. También actuará el maestro Carlos Santana. Pero, se sabe, la estrella será la intérprete de “Ojos así.

Al respecto, pensé en los buenos lazos que mantiene Shakira con la FIFA. Por eso, fue llamada para que anime la final y sus encuentros con Blatter y con la leyenda mayor, Pelé, confirman que en el planeta fútbol la artista se mueve como pez en el agua. Y lo disfruta. El Mundial le trae suerte a nivel profesional y personal. En Sudáfrica 2010 puso a bailar al mundo con el Waka, Waka. Durante la grabación del videoclip oficial conoció a su actual pareja y padre de su hijo Milán, Gerard Piqué, figura del Barcelona FC y la selección española.

El click fue instantáneo. Asidua del Nou Camp con su pequeño, ha dicho que le gustaría ser primera dama del Barça. Si sigue como va, no es peregrina la idea de que algún día pudiera llegar a ocupar algún cargo en la FIFA.

Shakira llegó a Brasil con las manos llenas. En abril estrenó el video de “La la la (Brazil 2014)” donde aparece acompañada del músico Carlinhos Brown, y los futbolistas Neymar, Messi, Kun Agüero, Radamel Falcao, Cesc Fàbregas y, claro, Piqué. ¿Qué otras novedades o sorpresas le seguirá trayendo este Mundial? ¿Qué más puede pedirle al fútbol?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain