Comida para el corazón

El chef Jorge Ramírez ofrece recomendaciones y recetas para cuidar este órgano vital
Comida para el corazón
El chef Jorge Ramírez cocina pensando en reducir las enfermedades cardíiovasculares en la comunidad.
Foto: Cortesía

Con una trayectoria de 28 años en la industria culinaria, el Chef Jorge Ramírez, ganador del premio Mejor Cocinero de Orange County 2013, ha tomado conciencia de la importancia de la buena alimentación.

“Mi pasión es cocinar y mi objetivo es poner siempre en la boca de mis comensales una comida saludable”, dice el chef certificado por la American Culinary Federation.

Y tras el afán de cumplir con su objetivo, Ramírez se desempeña desde hace cinco años como uno de los voceros de la Asociación Americana del Corazón para educar a la comunidad sobre cómo preparar alimentos que cuidan y dan salud a este órgano.

“Cocinar para tener un buen corazón no es difícil”, asegura el miembro de la Worlds Association Chefs Society (WACS). “Solo hay que eliminar de la cocina los alimentos que dañan el sistema cardiovascular”.

Uno de estos alimentos es la manteca.

“La grasa animal o manteca, que tranca las venas y arterias, hay que sustituirla por aceite vegetal”, denota .

Dentro de los aceites vegetales saludables para cocinar están los de canola, girasol, uvas, olivas, cacahuates, ajonjolí, soja y aguacate.

“Solo hay que seleccionar el que más nos gusta en sabor o que tenga la mejor resistencia de ahumado”, dice.

Las carnes rojas, particularmente la de res, deben comerse completamente magra o sin grasa.

“Hay que usar la carne molida 80-20 (es decir, 80 de carne magra y 20 de grasa) para prepara hamburguesas o albóndigas “.

Comer más granos como proteína favorece. “La gente no sabe cómo usar los granos como proteínas, y eso es muy fácil, solo tienen que combinar dos granos, como por ejemplo el frijol negro y el maíz tierno (elote o choclo) en una ensalada fría (ver receta) o cocinados en un poco de aceite.

Pescados como el salmón, guachinango (cat fish), pargo y tilapia son excelentes para la salud del corazón. Éstos deben comerse a la brasa, horneados o en ceviches

heart.org/simplecooking.com