Ganó candidato que confesó robar “poquito” cuando era alcalde

Hilario Ramírez fue elegido alcalde del pueblo de San Blas, en el estado de Nayarit, México
Ganó candidato que confesó robar “poquito” cuando era alcalde
"¿Que le robé a la presidencia (municipal)? Sí le robé. Sí le robé. Poquito, porque (el municipio) está bien pobre. Le di una rasuradita", dijo Ramírez Villanueva.
Foto: Captura de Youtube

La victoria del candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva en los comicios locales de un pueblo de 8,700 habitantes en México puede ser ejemplo de dos tendencias alarmantes y cómicas: o la democracia latinoamericana está tan avanzada que ahora se premia a la honestidad, aceptando como algo común e implícito que hay muchos políticos ladrones, o la democracia latinoamericana está tan alicaída que ante la falta de alternativas se acaba eligiendo al menos malo.

Ramírez Villanueva, quien ya fungió como alcalde de San Blas entre 2008 y 2011 representando al Partido Acción Nacional (PAN), fue blanco de críticas en los días previos a las elecciones por un comentario que hizo en un mitin de campaña.

“¿Que le robé a la presidencia (municipal)? Sí le robé. Sí le robé. Poquito, porque (el municipio) está bien pobre. Le di una rasuradita, no más una rasuradita“, dijo Ramírez Villanueva el 8 de junio. “Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”.

Mire a continuación el video de ese evento:

No obstante, pocos días después que el video fue difundido y comentado en redes sociales, Ramírez Villanueva salió a aclarar que todo había sido un chiste y que jamás robaría de las arcas públicas. Una afirmación que, en el mejor de los casos es cierta, pero como mínimo demuestra que el candidato tiene un pésimo sentido del humor.

“Una cosa es decir un chascarrillo y otra cosa es decir la verdad”, dijo. “Soy vago, con poca escuela. Pero tengo mucho contacto con la gente. (Estudié) hasta tercero de primaria. Y yo del potrero me voy a los mitines, cuando estamos con los amigos, y lo que sale, lo que siento, lo que miro en ese rato, ahí les va, y me gusta vacilar con ellos”.

Durante la entrevista, el alcalde electo de San Blas dijo que ya en otras ocasiones había dicho que había robado. Al ser preguntado cuál era la broma, Ramírez Villanueva explicó que claramente fue broma porque la gente respondió con aplausos y carcajadas a lo que dijo.

Vea a continuación la entrevista:

Ramírez Villanueva ganó con 40.32% las elecciones del domingo en San Blas, venciendo a Candy Yescas, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien consiguió 34,78%, reportó Notimex.

La municipalidad de San Blas, incluyendo las zonas aledañas, tiene unas 40,000 personas.