Garcetti ordena no entregar a indocumentados detenidos al ICE

Policía solo entregará capturados a migración con una orden judicial
Garcetti ordena no entregar a indocumentados detenidos al ICE
Garcetti anunció cambios sobre la entrega de indocumentados detenidos en la ciudad.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

El alcalde la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció ayer que la Policía solo retendrá indocumentados detenidos a petición de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando haya una orden judicial.

“LAPD ya no cumplirá con las peticiones de detenciones de ICE sin que haya una orden judicial”, aseveró Garcetti. “Estoy orgulloso de anunciar que el LAPD ya no detendrá a la gente (arrestada) por su estado migratorio”.

El jefe del Departamento de Policía, Charlie Beck, explicó que hasta ahora el LAPD ha recibido peticiones de retener y trasladar a las autoridades federales a personas detenidas, sin que haya antes una orden judicial o que la persona sea buscada por algún delito.

Por ejemplo, dijo Beck, en lo que va del año, el LAPD ha detenido a unas 50 mil personas, de estas ICE ha pedido retener a 773. LAPD ha cumplido con la orden de retener alrededor de unos 300 casos.

“Creemos que esta medida ayudará a fortalecer la confianza de la comunidad y estoy seguro que no se incrementará la criminalidad en nuestras comunidades“, dijo Beck.

Por su parte Virginia Kice, portavoz de ICE, informó a través de un comunicado que esta agencia mantiene su “compromiso de trabajar para hacer cumplir la ley, mantener a las comunidades seguras y proteger la seguridad pública nacional, la frontera y la integridad del sistema de inmigración”.

“Para hacer cumplir estas metas en común, ICE anticipa que las agencias de seguridad cumplirán con detener a las personas inmigrantes”, indica el comunicado de ICE.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo que vendedores ambulantes y hasta víctimas de violencia doméstica eran entregadas a migración luego de caer en el sistema y que su estado migratorio fuera revisado por ICE.

“Esta es una gran noticia para la comunidad de Los Ángeles. Nos parece muy bien que la ciudad ya no va a utilizar recursos locales para hacer el trabajo de ICE”, agregó Salas.

Alejandra Valles, representante del sindicato SEIU, dijo que espera que el condado de Los Ángeles decida adoptar la misma medida, ya que el Sheriff es el responsable de las cárceles y del centro de detención más grande a nivel local.

Para Rosa Sánchez, que a diario tiene que pensar en las calles que tomará para no ser detenida por el LAPD por manejar sin licencia, dijo que la medida le parece muy bien, pero lo creerá hasta que vea con sus propios ojos que ya no detengan a tantos latinos por no tener licencia de conducir.

“Estamos cansados de tanta persecución. Espero que a la hora de la verdad hagan lo que dice el alcalde“, acotó Sánchez.

Esta medida es apoyada por el Procurador de la Ciudad, Mike Feuer, y por miembros del Concejo Municipal como Curren Price y Gil Cedillo.