Léa LA regresará en 2015 con nuevas propuestas

La feria del libro en español fue cancelada este año pero su cuarta edición volverá en 2015
Léa LA regresará en 2015 con nuevas propuestas
Guillermo Gómez, Marisol Schulz, Raúl Padilla y Catalina Rey, ayer en LA./
Foto: La Opinión - Lucero Amador

@LuceroAmador

LéaLA está garantizada para 2015, pero no hay seguridad de que esta exitosa feria del libro en español continúe siendo un evento anual.

“Todo está en el presupuesto y el año pasado, con el cambio de gobierno [en México], no obtuvimos el suficiente auspicio”, definió Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UDG) en Estados Unidos y Presidente del Consejo Administrativo de LéaLA.

La feria del libro en español se realizará del 15 al 17 de mayo de 2015 y es posible que, a partir de entonces, sea un evento bienal.

“Estamos garantizando la próxima feria: vamos a ver qué pasa, si logramos reunir lo necesario”, aseguró Padilla.

Desde su primera edición en 2011, LéaLA fue un proyecto que sorprendió a todos por la respuesta de asistencia y de compra de libros. En tres años creció de manera histórica, si se compara con otros eventos de literatura similares y en ese mismo periodo de tiempo.

Padilla explicó a detalle que el presupuesto para realizar una feria como LéaLA es de dos millones de dólares. La mitad de dinero se obtiene de la venta de espacios y la aportación de algunos patrocinadores.

El resto es ayuda del gobierno de Jalisco y del federal, ambos encabezados por el partido del PRI. Y de la alcaldía de Los Ángeles, que el año pasado aportó una cantidad mínima debido al estado de sus arcas.

El que fuera rector de la UDG, aclaró que la falta de apoyo gubernamental no tuvo que ver con un asunto político ni de partidos, si no por los reajustes del cambio de gobierno.

La idea de la fundación, según Padilla, es trabajar para lograr que LéaLA logre ser tan autosuficiente como lo es la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la más importante del mundo.

“LéaLA, aún así, sin la autonomía financiera, es una copia a imagen y semejanza que la FIL, claro en proporción [esta es más pequeña]”, dijo Padilla.

En 2015, la feria tendrá un menú tan vasto como lo obtuvo el año pasado.

Marisol Schulz, directora de LéaLA y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dio a conocer que, para la cuarta edición el espacio, en el Centro de Convenciones de LA, se llevarán a cabo un número similar de actividades a las ediciones previas.

El estado invitado será la Ciudad de México y argumentó que hay más países que quieren participar en esta feria.

“Vamos a regresar con gran calidad de invitados y eventos, está garantizado”, aseguró Schulz. “Nuestra idea es que la gente de LA piense en la fiera y sienta como suya”