¿Sufres colitis o cáncer al colon?

Experto habla sobre los síntomas de estos dos padecimientos que a veces se confunden
¿Sufres colitis o cáncer al colon?
La colitis causa dolor abdominal y cólicos.
Foto: Fotos: Shutterstock

Los problemas intestinales, como la colitis ulcerosa, entre los mexicanos —y otros latinos— son muy comunes, al grado de que algunos se acostumbran a vivir con molestias como la diarrea o el sangrado al evacuar. Pero confiarse puede ser peligroso, pues los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los del cáncer colorrectal.

De hecho, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de México, en Estados Unidos, los pacientes con colitis tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, por lo que tienen que someterse a exámenes continuos.

En ocasiones las personas confunden los síntomas del cáncer colorrectal con los de la colitis y, al creer que se trata de lo segundo, se automedican en lugar de acudir con el especialista, alerta Jorge Cervantes, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital General zona 2A Troncoso, en México.

De acuerdo con Cervantes, la inflamación del intestino grueso y la evacuación de materia fecal delgada son síntomas que también presentan ambas enfermedades.

El gastroenterólogo afirma que también llega a pasar que quienes sí acuden con el médico y no mejoran con el tratamiento que les prescribe deciden cambiarlo, lo que les hace perder tiempo para obtener un diagnostico adecuado.

“Si un paciente recibe tratamiento y al paso de una semana no tiene mejoría, entonces debe realizarse estudios más profundos, como la colonoscopia, para descartar cáncer”, precisa.

Asegura que, con los exámenes apropiados, el cáncer colorectal puede detectarse a tiempo, cuando es más curable