COMBATIRÁN A LOS ‘COYOTES’

El secretario de Relaciones Exteriores de México anuncia una acción coordinada con Centroamérica
COMBATIRÁN A LOS ‘COYOTES’
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, anunció un plan conjunto con Centroamerica.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

MÉXICO.— Los gobiernos de México y los países de Centroamérica enfrentarán de manera coordinada a los grupos criminales que trafican seres humanos, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien señala que este es uno de los elementos clave de la estrategia para hacer frente a la crisis humanitaria de migrantes, especialmente de menores no acompañados.

El canciller Meade dice que en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se acordó entre los países trabajar en la construcción de un esquema de coordinación, intercambio de información y de cooperación entre las procuradurías de Justicia para realizar acciones de inteligencia coordinada, con el fin de hacer frente a las mafias de traficantes de seres humanos.

– El Instituto Nacional de Migración ha señalado que los grupos criminales que trafican con estos niños ofrecen una garantía de que, por un pago, cuantas veces sea necesario van a hacer el intento de llevarlos a EU. ¿Usted no cree que el principal elemento en el que se debería concentrar el gobierno mexicano es en combatir frontalmente a los grupos criminales?

– Sí, de hecho uno de los cinco ejes que anunció el Presidente tiene que ver con eso que también tiene una visión internacional, porque no son bandas que actúen solamente en el tramo mexicano en el fenómeno migratorio. Uno de los espacios que se ha hablado en México y de lo que se habló en el Sistema de la Integración Centroamericana en El Salvador es justamente en la necesidad de que nos coordinemos también para combatir esas bandas delincuenciales, se hizo un análisis entre los diferentes países y encontramos que todos tenemos tipificado el delito, encontramos que lo sancionamos de manera distinta. Hay quien plantea que conviene o no homologarlo, pero un primer elemento común es que todos tenemos tipificado el tipo de la misma manera y que todos estamos comprometidos.

– ¿México se ha convertido en una opción para los migrantes?

– México es un país que tiene cuatro condiciones en el tema migrante y por eso nuestra labor en los foros multilaterales es importante y es tomado en cuenta. México es un país que lo fue por mucho tiempo de origen, hoy es también de destino.

– Usted ha dicho que ha sido secuestrada la reforma migratoria por los grupos políticos en Estados Unidos, ¿de qué manera aumenta la presión a México al no cumplirse la reforma migratoria en medio de la crisis que se experimenta?

– Este no es un tema que se ha centrado en México, tiene que ver con el fenómeno de migración de Centroamérica a Estados Unidos, el debate de migración de México y Estados Unidos es un debate importante en donde México ha exigido que se reconozcan sus derechos laborales, humanos y sus aportaciones.