El Salvador fortalece controles fronterizos

Dotarán a las autoridades de tecnología especial para el paso de migrantes
El Salvador fortalece controles fronterizos
Reunión del Programa de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) en San Salvador.
Foto: EFE

SAN SALVADOR (EFE).— El Salvador se sumará en los próximos meses a la interconexión de los controles fronterizos de Centroamérica con el sistema de alarma de Interpol, proyecto apoyado por la Unión Europea (UE), informaron ayer fuentes regionales.

La interconexión se concretó en meses anteriores en Honduras y Guatemala, y después de El Salvador se implementará en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, según un comunicado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en San Salvador.

El reporte oficial agregó que la incorporación de El Salvador fue abordada el martes en una reunión entre el Programa de Seguridad Fronteriza en América Central (SEFRO) del SICA y la Comisión Nacional de Asuntos de Seguridad Fronteriza (CNASF) de este país.

Según la fuente, el proyecto consiste en dotar a los servicios de Aduanas, Policía y Migración de tecnología especial para reforzar la seguridad y el control del tránsito de personas, interconectada a las bases de datos de la Interpol.

El nuevo sistema operará en La Hachadura y Las Chinamas, pasos fronterizos de El Salvador con Guatemala, y en El Amatillo, limítrofe con Honduras, aunque podrá ser ampliado a otras zonas.

Una parte del equipamiento ya se encuentra en El Salvador y se espera un segundo embarque para la primera semana de septiembre próximo, dijo la coordinadora del SEFRO, Orietta Zumbado, según la nota del SICA.

Zumbado destacó que “este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea”, aunque no precisó el monto.

Este proyecto es parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que es impulsada por el SICA con apoyo de la comunidad internacional, para el combate de la criminalidad en la región.