Jóvenes y emprendedoras

Proyecto de la Federación de Chihuahua atrae a alumnas universitarias mexicanas
Jóvenes y  emprendedoras
Cuatro jóvenes universitarias mexicanas se unieron para elaborar un proyecto que promueve la Federación de Chihuahua en LA.
Foto: Suministrada

Al comienzo del semestre, cuatro jóvenes universitarias mexicanas se unieron para elaborar un proyecto para comercializar un producto. Varios meses después, ya estaban presentándolo a comerciantes en Estados Unidos, en compañía del profesor de su clase.

“Traemos muchas ganas y sabemos que nos vamos a enfrentar a muchos estereotipos sobre lo que es una mujer en los negocios pero nosotras venimos con todo para que nos sigan viendo y escuchando”, dijo Yuvia López, de 20 años, una de las cuatro integrantes de la clase Técnicas de Comercialización Internacional del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua.

“Queremos que escuchen no solo de nosotras sino de mas jóvenes que se lancen a buscar y luchar por lo que quieren”, añadió.

Roberto Huerta, profesor de la clase, destaca que comenzaron a trabajar un proyecto en conjunto con la Federación de Chihuahua en Estados Unidos con el fin de traer a las estudiantes a California y presentarlo a autoridades y posibles inversionistas.

“Lo que queremos más que todo es presentar un proyecto innovador de estas chicas que actualmente es una alternativa que puede revolucionar en muchos sentidos de lo que trata el proyecto”, dijo Huerta. “La finalidad es que las estudiantes en este proyecto trasciendan mas allá, en una situación ya real”, añadió.

El proyecto en el que participaron las jóvenes es sobre la comercialización de la semilla de la Higuerilla, de la cual se extrae el aceite de ricino.

Para llevarlo a cabo, tuvieron que investigar los usos de la semilla, algo que desconocían, y los beneficios económicos que podría traer a Chihuahua la comercialización del producto, el cual abarca las áreas farmacéutica, cosmetología y automotriz.

“Nos pedían buscar sobre la semilla de Higuerilla, en qué parte del mundo se cultiva y cómo llevarla a México para sembrarla y poder transformarla en los productos que se pueden hacer con ella”, dijo López. “Cuando fuimos conociendo sobre el producto, nos dimos cuenta que teníamos que formar nuestra propia empresa”, añadió la joven.

La idea del proyecto es llevarlo más allá del aula de clases, por lo que las jóvenes deberán continuar trabajando para poder llevarlo al mercado, especialmente en Chihuahua.

Con esto esperan contribuir a la creación de empleos, a impulsar la economía en esa región y ha tratar de disminuir la emigración hacia otros países.

“El principal objetivo es que México tenga el proyecto piloto para de allí comenzar a comercializarlo y fomentar el desarrollo en la economía”, dijo Marlene Márquez, de 21 años. “También queremos fomentar el desarrollo de una nueva industria pero que el empleo no sea solo en el área de la agricultura sino que pueda transcender al comercio”.

El grupo seguirá como parte del grupo Exporta, en donde las jóvenes tendrán más recursos para que continúen con el proyecto y darle la dirección al mismo, con el apoyo de la Federación de Chihuahua en Los Ángeles.

“La idea es empoderar la economía del estado y, por ende, la del país, y sobre todo la economía familiar con el programa Auto Empléate Exportando”, dijo Josefina Herrera, presidente de la Federación de Chihuahua USA, refiriéndose al programa de economía patrocinado por la federación. “La intención es que ellas en algún momento se puedan auto emplear y de esa manera seguir adelante y crecer en todo nivel empresarial”.

Programa Auto Empléate Exportando

Federación de Chihuahua Los Ángeles

626-534-2603

lafedch@gmail.com

https://www.facebook.com/pages/Federacion-Chihuahua/543587932361673