Multan a ACE Cash Express

Acordó pagar $10 millones por tácticas ilegales de cobros de deuda

El Gobierno acusa a ACE Cash Express de  usar tácticas ilegales para  empujar a sus clientes a una espiral de deuda.
El Gobierno acusa a ACE Cash Express de usar tácticas ilegales para empujar a sus clientes a una espiral de deuda.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

ACE Cash Express, una de las mayores firmas de préstamos payday del país (préstamos de poco dinero, a muy corto plazo y elevados intereses) ha acordado pagar 10 millones de dólares como parte de un acuerdo extrajudicial con la Agencia de Protección al Consumidor Financiero (CFPB).

Esta Agencia ha acusado a ACE Cash Express de usar tácticas ilegales para lograr el pago de esos préstamos y empujar a sus clientes a una espiral de deuda para pagarlos.

El CFPB dice que la empresa amenazaba a clientes con cobrarles extra, ser reportados a agencias crediticias y hasta enjuiciamientos si no hacían sus pagos.

Según el director del CFPB, Richard Cordray, ACE usaba amenazas falsas de litigación, “intimidación y llamadas hostigadoras para acosar a sus clientes”. “Esta cultura de coerción ha drenado millones de dólares de consumidores con pocos recursos que tenían pocas opciones de pelear”.

Cordray califica de predatorio el comportamiento de la firma basada en Texas y ha detallado que tanto sus servicios de cobros de deudas como los que contrataba a terceros usaban tácticas como la de llamar a los jefes de los clientes y sus familias dándoles detalles de sus deudas.

En un comunicado, el presidente de ACE Cash Express, Jay B. Shipowitz aseguró que se ha llegado a un acuerdo con el CFPB “para centrarnos en servir a nuestros clientes”. En la misma nota niegan la acusación de que se anima a pagar la deuda con el dinero de otro préstamo. “ACE tiene políticas que evitan que prestamistas morosos se comprometan con otro préstamo”.

Este tipo de préstamos están prohibidos por la lay de usura en estados como en el de Nueva York pero son perfectamente legales en California.