Se les niega el derecho a votar a más de 40,000 adultos

Se trata de las personas con autismo o con otras discapacidades cognitivas
Se les niega el derecho a votar a más de 40,000 adultos
El abogado Thomas F. Coleman, afuera de la Corte Federal, donde interpuso una demanda a favor de personas discapacitadas.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

¿Debería de permitírseles el voto a las personas con deficiencia mental cuyos padres mantienen la tutoría legal sobre sus decisiones?

En California, en el 90% de estos casos, las personas pierden el derecho a votar, según datos de la organización Proyecto Discapacitación y Abuso.

Thomas F. Coleman, director legal de esta organización, interpuso el jueves una demanda ante el Departamento de Justicia, por considerar que a miles de personas con autismo, parálisis cerebral y otras discapacidades intelectuales se les han negado sistemáticamente el derecho a votar.

“En recorridos por los Centros Regionales (de atención a personas con autismo y a personas con otras discapacidades cognitivas) nos hemos dado cuenta que un gran porcentaje de las personas en estos centros son hispanos… es un número significativo. Esto tiene un impacto grande en la comunidad latina”, dijo Coleman.

Con la demanda, los defensores de las personas con discapacidades pretenden que se reviertan las decisiones de la corte y que se les garantice el derecho al voto.

A nivel estatal hay más de 40 mil adultos a quienes se les ha retirado el derecho a votar porque están bajo la custodia legal de sus padres, guardianes u hospicios.

La demanda especifica que los jueces de la Corte Superior de Los Ángeles utilizan exámenes de alfabetismo para determinar si los adultos con discapacidades deben mantener el derecho al voto. Según Coleman, esto viola las leyes federales.

Los defensores de los derechos de personas con discapacidades sostienen que este segmento de la población, incluyendo quienes padecen de Síndrome de Down, no están impedidos automáticos para votar.

“También le estamos diciendo a las personas, que no necesitan un abogado para pedir que a su hijo le reinstalen el derecho al voto. Lo que tienen que hacer es enviar una carta con la petición a la corte”, dijo Coleman.

Una plantilla de la carta que puede ser utilizada se encuentra aquí en el sitio web disabilityandabuse.org. Otra opción es pedirle al Centro Regional ayuda para reinstalar este derecho.