Citigroup pagará $7,000 millones a EEUU por malas prácticas

El banco anunció que pagará $7,000 millones a EEUU como parte de un acuerdo para resolver una investigación sobre malas prácticas ligadas a la recesión económica de 2008
Citigroup pagará $7,000 millones a EEUU por malas prácticas
El tercer banco más grande de EEUU fue multado por las hipotecas basura.
Foto: EFE

El banco Citigroup anunció este lunes que pagará $7,000 millones al gobierno federal de Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver una investigación sobre malas prácticas ligadas a la recesión económica de 2008.

El pago de la multa resuelve la investigación federal en torno a la venta de instrumentos financieros ligados con hipotecas y evita así una demanda que podría haber resultado más onerosa, de acuerdo con el director ejecutivo del banco, Michael Corbat.

El gobierno estadounidense aplicó la multa a Citigroup por su conducta irregular debido a que engañó a los inversores acerca de la calidad de los activos que luego se probaron de alto riesgo.

En un comunicado, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, explicó por su parte que la histórica multa es apropiada con la evidencia de las malas prácticas cometidas por el banco, que afectaron profundamente la economía del país.

“Las actividades del banco contribuyeron significativamente a la crisis financiera que devastó nuestra economía en 2008. Tomadas en conjunto, creemos que el tamaño y alcance de esta resolución va más allá de lo que puede considerarse como un mero costo por hacer negocios”, indicó Holder.

El procurador destacó que las malas prácticas del banco “eran escandalosas” y que como resultado de vender “productos financieros tóxicos” como si fueran instrumentos sólidos de inversión, el banco pudo aumentar su participación de mercado y aumentar sus ganancias.

“Pese al hecho de que Citigroup conocía defectos serios y generalizados en los cada vez más arriesgados préstamos que emitía, el banco y sus empleados escondieron esos defectos”, afirmó Holder.

Holder calificó la mala conducta del banco de “indignante”.

or su parte, el banco, el tercero más grande del país, explicó que la multa incluirá un pago por $4,000 millones en efectivo al Departamento de Justicia, el mayor de su tipo en la historia.

Los restantes $2,500 millones serán para refinanciar hipotecas hasta 2018 a propietarios que se encuentran en dificultades económicas para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Michael Corbat manifestó que el acuerdo resuelve todas las investigaciones civiles pendientes y que la decisión se hizo cuidando el interés de los accionistas.

El acuerdo “nos permite avanzar hacia adelante y enfocarnos en el futuro y no en el pasado”, expresó el directivo en un comunicado.

El pago afectó la utilidad del banco en el segundo trimestre del año y cayó 96% respecto al mismo periodo de 2013.

Citigroup reportó una ganancia para el trimestre de $181 millones, comparados con los $4,180 millones del año anterior.

El acuerdo, tras varios meses de negociación, evita que la entidad financiera tenga que enfrentarse a una demanda judicial, aunque no excluye que más adelante se presenten cargos penales.

Para hacer frente a estos pagos, el banco ya ha anunciado su intención de tomar $3,800 millones de sus cuentas del segundo trimestre del año.

Pese a este anuncio, las acciones de Citigroup subían un 3% en Wall Street tras conocerse los resultados del primer semestre del año en el que obtuvo un beneficio neto de $4,124 millones.

El acuerdo es el segundo logrado por las autoridades con un gran banco de Wall Street después del alcanzado el pasado mes de noviembre con JP Morgan, y que fue de $13,000 millones, también en relación a la mala información entregada a los inversores sobre la calidad de los activos financieros que estaban respaldados con hipotecas basura.

No se espera que sea el último, ya que el Departamento de Justicia se encuentra también negociando con Bank of America en el marco de una investigación similar, aunque ambas partes están en desacuerdo acerca del monto total.

“Citigroup no es la primera institución financiera a la que el Departamento de Justicia hace responsable, y ciertamente no será la última”, agregó Holder ante los periodistas.

El Departamento de Justicia ha decidido así enfrentar las críticas por la falta de castigo de las grandes entidades de Wall Street que difundieron activos hipotecarios de alto riesgo antes de 2008 y cuyo definitivo pinchazo provocó la mayor recesión en el país en ocho décadas y una crisis internacional.

En los últimos meses ha recibido multimillonarias pagos por parte de grandes bancos que han sido multados tanto por sus negocios hipotecarios como por ayudar a facilitar la evasión fiscal y violar la prohibición de llevar a cabo operaciones financieras con países como Sudán, Irán o Cuba.