Listo para gobernar Long Beach

Robert García juramenta hoy; es el primer alcalde latino en la urbe
Listo para gobernar Long Beach
Robert García estrecha la mano del chef José Ramón Gandarilla en un hotel de Long Beach. García será el alcalde más joven de Long Beach, el primero abiertamente gay y el primer latino.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

A escasas horas de que Robert Garcia preste juramento como nuevo alcalde de Long Beach, asegura estar listo para gobernar el segundo puerto comercial más ocupado del país.

“Mi mayor reto para el primer año, será empezar una nueva relación con el puerto y ver cómo podemos tener negocios con diferentes partes del mundo como México, Centroamérica y Sudamérica. Hasta hoy, el 90% de las operaciones comerciales se hacen con Asia”, dijo García quien en junio pasado, bajo la bandera demócrata, ganó la elección con el 52.1% de los votos.

Y de inmediato planea poner manos a la obra. Se apresta a viajar la última semana de agosto a la Argentina para participar en la Conferencia Mundial de Puertos.

“Quiero hacer la relación más fuerte con esos países, para que el puerto crezca de manera responsable. Argentina será mi primera visita pero también quiero ir a México”, señaló.

En entrevista con La Opinión dijo que su gobierno tendrá tres prioridades: educación, creación de empleos y el crecimiento del puerto.

“A mi lo que me ayudó como inmigrante fue la educación, ir a la universidad cambió mi vida. Por eso quiero que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades que yo”, dijo.

Para mejorar el sistema escolar y abatir la brecha educativa, pretende trabajar más con las universidades y colegios. “La Ciudad además puede ayudar a los muchachos que necesitan apoyo. Tenemos que crearles programas para después de las escuela en los parques, y en los centros comunitarios”, anotó.

Aunque el 45% de los residentes de Long Beach son latinos, estimó que el 60% de los niños de las escuelas pertenecen a esa comunidad.

García nació en El Perú pero fue traído por sus padres al país cuando tenía 5 años. Creció en Covina y tiene un doctorado en educación superior. Es maestro en la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de California el Colegio Comunitario de Long Beach .

“Este semestre no voy a trabajar dando clases”, dijo García quien será el alcalde mas joven que haya tenido Long Beach, el primero abiertamente gay y el primer latino.

Reveló que fue a los 20 años cuando se hizo ciudadano estadounidense, un proceso que le tomó quince años, ya que llegó al país con una visa temporal.

Después de la educación, su segunda prioridad es hacer crecer la economía y los empleos pero también mejorar los ingresos. “Apoyo un aumento al salario mínimo, y creo que lo podemos lograr porque lo conseguimos para los trabajadores del puerto y de las convenciones, quienes ahora ganan 13.25 dólares por hora”, comentó.

Aunque es el primer alcalde latino de la segunda ciudad más grande del condado de Los Ángeles, García recalcó que “voy a ser un alcalde para todos”.

La ceremonia será hoy martes a las 5:30 de la tarde en el teatro Terrace, después a las 7:00 p.m. habrá una recepción en el salón Pacific de la Arena Long Beach. A primera hora a las 8:00 a.m. habrá una ceremonia interreligiosa en la Iglesia Ortodoxa Griega de la Asunción, ubicada en el 5761 de la calle East Colorado.

Para mayor información de los festejos acuda al sitio http://www.celebratelongbeachinaugurations.com,