Para la ley de salud

Más de tres millones de californianos tiene cobertura médica pero aún faltan más latinos
Sigue a La Opinión en Facebook
Para la ley de salud
La inscripción de latinos a seguros médicos a precios asequibles sigue siendo baja.
Foto: EFE

Si bien más de tres millones de californianos han podido obtener cobertura desde que la Ley de Salud Asequible empezó a implementarse el año pasado, la inscripción entre los latinos, que son el grupo más grande de personas elegibles sin seguro en el estado, sigue siendo baja.

En una encuesta reciente del Greenlining Institute, educadores y asesores de inscripción mencionaron problemas lingüísticos y culturales como obstáculos, incluyendo la falta de suficiente información en español. Según la encuesta, 90% de los inscriptos habla inglés como idioma principal, a pesar de que más de la mitad de todos los californianos, y 40% de aquellos que son elegibles para cobertura, hablan otra lengua como idioma principal.

Las empresas latinas pueden ayudar y están equipadas para superar éstos y otros obstáculos.

La Guía de la Ley de Salud para Empresas (HLGB), una sociedad de grupos empresariales liderados por el California Endowment para informar a la comunidad empresarial del estado sobre la reforma de salud, ha ampliado y mejorado un sitio de Internet en español para ayudar a los empresarios y empleados latinos a navegar la nueva ley de salud en forma más fácil y conveniente.

La demografía de idiomas detrás de las estadísticas de inscripción demuestra la necesidad de más y mejores recursos en español para responder a las necesidades culturales específicas de los latinos. El sitio de HLGB es el primero en su tipo dedicado a informar en español no sólo a las empresas latinas, sino también a los empleados y sus familias.

Los pequeños empresarios de California tienen más poder adquisitivo y pueden tener acceso a planes de salud de más bajo costo a través del intercambio de seguros del estado, Covered California, y su Programa de Opciones de Salud para Empresas (SHOP). Las empresas con menos de 50 empleados equivalentes a tiempo completo no tienen obligación de ofrecer cobertura bajo la ley, pero pueden usar la información en el sitio para ayudar a sus empleados a inscribirse en un plan.

Como parte de éste y otros esfuerzos de HLGB, la Cámara Hispana de Comercio de California entiende que crear prosperidad económica para nuestros empresarios también significa asegurar la salud y el bienestar de sus empleados y las comunidades donde viven y trabajan. Este nuevo recurso ayudará a superar los obstáculos culturales y lingüísticos que les han impedido a tantos latinos obtener la cobertura que necesitan.

Las pequeñas empresas latinas pueden visitar el sitio en http://goo.gl/SHh5Fc y compartir este valioso recurso con sus empleados y sus comunidades.