Seis cosas que debes revisar antes de viajar

Evita pasar malos ratos durante tus vacaciones fuera del país
Seis cosas que  debes revisar antes de viajar
No dejes que un descuido te arruine las vacaciones.
Foto: shutterstock.

Llega el día que inician tus vacaciones, ese viaje familiar que planeaste durante meses comenzará en pocas horas. Comienzas a buscar los pasaportes de tus hijos, los chequeas y te das cuenta que vencieron el día de su cumpleaños, hace varios meses atrás.

Aunque no lo creas, cientos de personas viven este problema año a año. Según el Departamento de Estado, 113 millones de pasaportes vigentes estuvieron en circulación durante el 2012. ¿El resto? O no tienen o está vencido.

La cifra de quienes no tienen este documento vigente no es tan baja si consideramos que los estadounidenses, en general, no viajan mucho fuera de sus fronteras. Según la Oficina de Viajes y Turismo, de lo más de 300 millones, sólo 55 millones viajaron fuera del país en 2012.

Para los latinos el problema es más complicado. Dependiendo del país de origen, quienes no tienen pasaporte de Estados Unidos, deben tramitar sus papeles en los consulados y embajadas. Trámites que sabemos, pueden tardar meses.

A continuación, te dejamos un listado de seis cosas, incluyendo tus documentos legales, que debes chequear y dejar listas antes de iniciar tus vacaciones:

  • Pasaportes, ID al día: si eres sudamericano, sabrás que no necesitas pasaporte y puedes viajar sólo con el ID entre Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela. El problema es que para ingresar a Estados Unidos, debes tener tu pasaporte vigente al menos por los próximos seis meses después de tu regreso al país.
  • Visas y permisos: cada país tiene sus propios acuerdos comerciales y de libre circulación. Revisa antes de tu viaje qué papeles debes llevar para no encontrarte con sorpresas. En algunos países, como Argentina, si viajas con pasaporte estadounidense, puedes comprar la visa cuando estás ingresando al país y te la dan por los días que estarás allí.

Si viajas con un menor de edad, que no es tu hijo, asegúrate de tener el permiso notariado de ambos padres para que puedas salir y entrar del país sin ningún problema.

  • Habla con tu banco: la recomendación es informarle a tu ejecutivo que usarás tu tarjeta de crédito fuera del país durante un determinado periodo de tiempo. Si no lo haces, por precaución, la mayoría de los bancos bloquean las tarjetas hasta que el cliente confirma que es él quien la está utilizando. Tardarás un par de minutos haciendo la llamada y te evitarás un gran problema durante las vacaciones.
  • Seguro de salud: en el mercado puedes encontrar muchos planes que cubrirán tus gastos en caso de accidente o enfermedad durante las vacaciones. Antes de viajar, llama a tu proveedor de seguro pues muchas compañías ofrecen este servicio gratis o a un costo menor al que ofrecen las agencias de viajes.
  • Valores y cambios: antes de viajar, entérate de cuáles son los precios promedio de alojamiento, comida y transporte en el país que estarás visitando. Es más fácil ir preparada para los altos costos y saber a qué te estás enfrentando, a tener que volver con una gran deuda en la tarjeta de crédito que no tenías considerada.

Dependiendo del país que visites, asegúrate se revisar cuál es el tipo de cambio y cuánto podrás hacer con eso. Por ejemplo, en Chile $1 vale 550 pesos; y en Brasil, equivale a 2.2 reales; miemtras que en Europa, 1 euro vale aproximadamente $1.3

travel.state.gov