Si la carretera está mal, díselo al presidente

Los fondos de 2015 para infraestructura podrían crear 700,000 empleos en el país

El presidente Barack Obama quiere oir las quejas y preocupaciones directamente del público, y ahora la Casa Blanca pide que los votantes avisen sobre carreteras que necesiten reparaciones.

El Gobierno ha creado una página en la red en la que los estadounidenses pueden colgar sus fotos sobre las carreteras, puentes, y demás infraestructuras que necesiten reparaciones. Las fotos y participación del público son una herramienta para exigir que el Congreso apruebe sin demoras los fondos para proyectos de infraestructura del año fiscal 2015, de los que dependen unos 700,000 empleos.

El Fondo Fiduciario para Carreteras, en particular, será insolvente en agosto y el Congreso estudiará soluciones esta semana para evitarlo.

Pero ese fondo, creado con los impuestos sobre la gasolina, es otra fuente de discordia en el Capitolio porque, en año electoral, ningún partido apoya aumentar los impuestos.

En la actualidad, el impuesto la gasolina permanece sin cambios desde 1993 a 18,4 centavos por galón.

Por otra parte, el Congreso tiene plazo hasta el 30 de septiembre para aprobar nuevos fondos para el sector de transporte en los 50 estados o, de lo contrario, se pondrán en peligro “centenares de miles de empleos” y la continuación de más de 100,000 proyectos de tránsito y carreteras.

Según la Casa Blanca, en Nueva York el 23% de sus 114,592 millas de carreteras públicas están en malas condiciones y sin los fondos adicionales se pondrían en riesgo 48,389 empleos. Además, 6,402 proyectos de construcción o renovación de infraestructura tendrían que demorarse o cancelarse.

A lo largo de esta semana Obama busca centrar la atención en su plan económico para la creación de empleos y para aumentar las inversiones en infraestructura nacional. Ante la inacción del Congreso, el presidente prevé recurrir a órdenes ejecutivas.