Cena con las diosas feministas de Judy Chicago

El museo de Brooklyn nos tiene como invitadas de honor.

Cena con las diosas feministas de Judy Chicago
Una mesa con un poder inmenso.
Foto: Cortesía Brooklyn Museum of Art

Te imaginas sentarte a cenar con Virginia Woolf, Georgia O’Keeffe, La Diosa de la fertilidad o con Susan B. Anthony? Algo así como el paraíso feminista.

En el cuarto piso del Museo de Arte de Brooklyn encontré la obra The Dinner Party de la artista, autora, feminista y educadora Judy Chicago. Al entrar al cuarto, me sentí como invitada de honor a una fiesta con un grupo de mujeres maravillosas que han sido parte del movimiento feminista, un sueño hecho realidad.

Susan B. Anthony me contaría sobre su lucha para lograr el derecho al voto mientras Georgia O’Keeffe me hablaría de sus años en Nuevo México y sobre su amistad con una de nuestras más queridas, Frida Kahlo.

The Dinner Party representa a 1,038 mujeres en la historia, 39 de éstas con su lugar en la mesa. Otros 999 nombres están inscritos en el piso donde la mesa está ubicada y son los de mujeres que según la artista, han hecho una valiosa contribución a la sociedad, han tratado de mejorar la situación de otras mujeres o han aportado a un modelo para un futuro más igualitario.

El espacio donde se ubica The Dinner Party es gigante y forma parte del Centro de Elizabeth A. Sackler para el arte feminista en el museo y marca un capítulo importante, ya que ofrece un espacio diseñado específicamente para la instalación permanente de esta obra. La presencia del Centro en el museo es un paso súper importante en la institucionalización del arte feminista, en el mundo del arte “dominado” por los hombres.

Su creadora, Judy Chicago, es pionera del arte feminista y de la educación artística en la década de los 70s, a través de programas exclusivos para mujeres en California State University y más tarde en el Instituto de Artes de California. Demostrando un punto de vista abiertamente femenina a través del arte colaborativo, Chicago ayudó a iniciar un movimiento de arte feminista en todo el mundo. Ciertamente una inspiración para todas las que queremos dar a conocer nuestro arte de las mano de todas estas musas.