Honran a policías muertos

Instalan carteles en los lugares donde fallecieron 207 agentes

La Policía de Los Ángeles busca colocar 207 letreros como este en honor de los agentes caídos en el cumplimiento del deber en la historia de la agencia del orden.
La Policía de Los Ángeles busca colocar 207 letreros como este en honor de los agentes caídos en el cumplimiento del deber en la historia de la agencia del orden.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

“Roberto C. Sánchez. Muerto en el cumplimiento de su deber. 05/03/2014”, se lee en el letrero que recién fue instalado en un poste de la calle Anaheim, casi esquina con avenida Senator, en Harbor City.

Diseñado en colores azul policía y negro luto, ese señalamiento es parte de un homenaje en memoria de los agentes caídos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

El proyecto, denominado “Memorial Street Sign”, inició hace un par de años en colaboración con el Museo de la Policía de Los Ángeles, que se encargó de recabar la información histórica, y el Departamento de Transportación (LADOT), que está instalando los letreros.

Desde 1907, cuando el agente Clyde A. May fue asesinado, empezó a llevarse un registro de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

A la fecha suman 207 agentes muertos y el objetivo de este proyecto es que cada uno sea recordado con la inscripción de su nombre en el lugar preciso donde murió.

En el caso de Sánchez, el LAPD acusa a Mynor Enrique Varela, de 20 años, de chocar intencionalmente contra la patrulla del agente, quien murió como consecuencia de las lesiones sufridas. Varela se declaró no culpable de los cargos.

“El Memorial Sign es una forma de recordar no sólo a las personas, sino el servicio que ofrecieron a Los Ángeles”, dijo el jefe del LAPD, Charlie Beck, en la grabación de un promocional del proyecto.

“No hay nada que podamos garantizar a aquellos que hicieron el último sacrificio por el Departamento de Policía de Los Ángeles y la gente de Los Ángeles, excepto de que serán recordados y honrados por siempre, y para eso son es estos señalamientos”, agregó.

El recién retirado comandante Richard Webb explicó que los nombres de los policías que murieron fuera de la ciudad de Los Ángeles serán colocados cerca de la comandancia a la que estaban asignados o en la Academia de Policía.

Juntos con los letreros, también habrá un sitio de Internet que aún está en construcción para conocer más sobre la vida de los policías caídos del LAPDy dejar sus comentarios.

“Estos señalamientos”, agregó Webb, “muestran a los ciudadanos que ese día un policía de Los Ángeles dio la vida en cumplimiento de su deber.

El video promocional del proyecto puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=C4Sz5zVxBSo#t=462