Chicago en la vanguardia teatral

Dos compañías latinas debutarán en Chicago durante el primer Festival de Teatro Físico.
Chicago en la vanguardia teatral
Chicago será la escena del primer Festival de Teatro Físico.
Foto: Cortesía Marc Frost

Con 15 puestas en escena, que van de la triste historia de un huérfano en España a la alegría de presentarse junto con el cuerpo de artistas de un circo que viaja por Latinoamérica, el Festival de Teatro Físico, que se realizará del 25 de julio al 2 de agosto, traerá a Chicago una muestra diversa del teatro físico a nivel internacional.

Con el propósito de introducir el teatro físico a las distintas audiencias de Chicago, los actores y curadores del evento, Alice da Cunha y Marc Frost, convocaron la participación de siete compañías de teatro físico de Nueva York, Nuevo México, Oregon, Chicago, España y Dinamarca.

El festival busca crear un espacio para el teatro épico que mezcla el arte escénico y la dramatización de un guion con la capacidad del cuerpo para expresar emoción e incorporar elementos visuales para estimular concientización.

Frost define esta especie de teatro como una fusión entre la manipulación del cuerpo de un mimo, como el actor francés Marcel Marceau, y un espectáculo del Cirque du Soleil que se destaca por las maniobras impresionantes realizadas por bailarines profesionales.

“Chicago siempre ha estado a la vanguardia de lo más innovador, como la compañía Redmoon, que dio pie a este tipo de teatro en Chicago y eso nos dio el valor de inaugurar el festival aquí”, dijo Frost, quien es oriundo de Chicago pero estudió teatro físico con su esposa brasileña en Londres.

El fundador del teatro Unspeakable trabajará junto el centro artístico Links Hall, la sede del festival, para realizar el evento. Allí la compañía de teatro Mirage de España estrenará su obra de teatro ‘Lázaro’ en Chicago, el 25, 26 y 27 de julio a las 9 pm.

‘Lázaro’ es el producto de la colaboración de los dramaturgos Juan Ayala y Miguel Oyarzun, quienes se inspiraron en la obra de ‘El lazarillo de Tormes’ sobre un joven huérfano que aprende a sobrevivir aprendiendo trucos y picardías en el siglo XVI.

“Lázaro es el paria, de ayer y de hoy, que bebe mucho de la historia y de la idiosincrasias españolas”, recalcó Ayala.

Asimismo, Ayala y sus colegas ofrecerán cursos para algunos alumnos en Chicago sobre las técnicas fundamentales del teatro físico, como la creación colectiva.

“Sentimos mucha emoción de poder viajar tan lejos con nuestro espectáculo. Esta vez sí que pondremos a prueba lo universal de esta historia”, dijo a La Raza Ayala, en entrevista desde España.

Por su parte, los dramaturgos Alina Cenal y James Donlon presentarán su puesta en escena ‘Circo de tu corazón’, el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, a las 9 pm.

Cenal, bailarina cubana que a los 29 años se convirtió en acróbata del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, se inspiró en sus propias experiencias para escribir, junto con su novio, el actor estadounidense Donlon, la puesta en escena bilingüe sobre dos hermanas que se reencuentran en un circo en Latinoamérica.

“A través de este arte utilizas el cuerpo como un instrumento y puedes incorporar baile, máscaras y es más que personas hablando sobre el escenario. Con el tema del circo tres actores pueden transformarse en 12 personajes para contar la historia con entrenadores de leones, payasos y monos”, explicó Cenal, entrevistada desde su hogar en Ashland, Oregon.

Además, el teatro físico permite la participación de la audiencia e improvisación de escenas.

“La obra depende mucho de la reacción del público porque subimos a voluntarios al escenario y bailamos merengue con ellos”, dijo la actriz y maestra de teatro para jóvenes.

Inauguración del Festival de Teatro Físico

Del 25 de julio

Hasta el 2 de agosto

Links Hall, 3111 N. Western Ave.

(773) 281-0824/www.physicalfestival.com

$10-$1