En pos de un nuevo hogar

Trasladan a niños del albergue acusado de abusos en México
En pos de un nuevo hogar
Un grupo de 48 niños de la casa-hogar La Gran Familia arriba al estado de Jalisco para ser entregados a sus padres.
Foto: EFE

ZAMORA, México (EFE).— Autoridades federales y del estado mexicano de Michoacán informaron ayer que en las últimas 24 horas han sido trasladados a otros estados 167 de los más de 500 menores que fueron rescatados en un albergue para menores huérfanos y abandonados en esa entidad.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, precisaron en rueda de prensa que los menores fueron enviados a albergues en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.

Vargas indicó que en las próximas horas se enviarán al Distrito Federal a otros 34 menores que se encuentran en las instalaciones de la casa hogar La Gran Familia, la cual fue intervenida el pasado martes por las autoridades estatales y federales por denuncias de privación ilegal de la libertad, maltratos y abusos sexuales.

La funcionaria del DIF indicó que también se están realizando pruebas de ADN a los 341 menores que permanecen en el albergue para conocer con precisión el origen de los menores.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, explicó que el traslado de los menores ha sido supervisado por el Comité de Defensa de las Niñas y Niños, y que está integrado por funcionarios del gobierno michoacano para garantizar su seguridad.

“Las cosas se están haciendo con muchísimo cuidado, no queremos de ninguna manera afectar a ningún inocente y con quien sea responsable se tomarán las medidas que deben de ser”, indicó Jara.

Agregó que ellos habían tenido cinco denuncias de privación de la libertad, por lo que “solicite la intervención de la PGR y en base a eso se hizo el cateo”.

El gobernador y la directora del DIF nacional realizaron un recorrido por el albergue para verificar el avance de los trabajos de limpieza.

Por su parte, la directora de la casa hogar La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, permanece internada en el hospital San José de Zamora, propiedad del padre de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, quienes protestaron por la intervención de las autoridades en esa institución que ellos calificaron de “ejemplar.”

Según la Fiscalía federal no existe una orden de aprehensión en contra de Rosa Verduzco, por lo que se espera que sea liberada una vez que mejore su estado de salud.

A su vez, el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza señaló que los médicos han realizado unas 120 consultas a los menores y que los padecimientos más comunes son infecciones estomacales, de la piel, gastritis, cortaduras y cicatrices.

En Guadalajara, capital de Jalisco, la directora del DIF estatal, Consuelo González Jiménez, confirmó en rueda de prensa que recibieron a los 48 menores, entre 6 y 17 años, luego que se comprobó que eran originarios de esa entidad.

Explicó que los menores fueron entregados ayer una vez que la Fiscalía federal realizó indagatorias con los menores y los padres que se acercaron a reclamarlos.

“Todo fue muy hermético hasta media hora antes de que se hiciera el traslado dijeron que había más niños” de los 10 que la dependencia estatal ya había identificado durante su estancia en Zamora, indicó.

González precisó que las 15 niñas y 33 niños rescatados fueron alojados en dos casas hogar administradas por el gobierno estatal y que ya trabajan en la revisión de los expedientes de cada uno, para saber en qué casos pueden ser reintegrados a sus familias.