Intentan dividir a California

Ya están las firmas para poner la medida en boleta electoral
Intentan dividir a California
Mapa de la propuesta para dividir al estado en seis.
Foto: Suministrada

Los simpatizantes de una iniciativa que busca dividir California en seis entidades, lograron juntar mucho más allá del número de firmas que la Secretaria de Estado requiere para aparecer en la boleta electoral estatal en noviembre de 2016.

“Entregamos 1.3 millones de firmas que indican que estamos listos para hacer un cambio”, dijo el inversionista de Silicon Valley Timothy C. Draper, el autor de la medida Seis Californias. Para calificar necesitaban 807,615 rúbricas.

“Las seis Californias nos daría la oportunidad de reiniciar y refrescar nuestro gobierno estatal. Estamos listos para crear seis gobiernos responsables, más compasivos, modernos y orientados hacia los servicios”, explicó el multimillonario.

Los seis nuevos estados serían Silicon Valey que abarcaría San Francisco, Oakland, San José, Santa Cruz y Monterey. San Diego y el condado de Orange sería parte del estado South California; Los Ángeles, Santa Monica y Santa Bárbara, el estado West California.

El estado del Valle Central comprendería el centro del estado, el sur de Stockton y la sierra sur. El estado Norte de California incluiría los condados de Marin, Sonoma y Sacramento. El estado Jefferson quedará constituido por los condados rurales y el Norte de California.

De acuerdo a Draper la actual estructura de gobierno no funciona, y dividir California ofrece la oportunidad de tener un mejor gobierno. “Queremos poner esta iniciativa en la boleta electoral de 2016 porque toma tiempo que la gente se haga a la idea de un cambio fundamental, y vale la pena tener una amplia conversación”, añadió.

A decir por lo expresado por Evan Westrup, el portavoz del gobernador Jerry Brown, no simpatiza con la idea de dividir el estado en seis. “Aunque generalmente no comentamos sobre medidas electorales, la propuesta tiene serios desafíos prácticos”, comentó.

Para mayor información sobre esta iniciativa puede ir al sitio: http://www.SixCalifornias.com

La Secretaria de Estado deberá evaluar la veracidad de las firmas antes de decidir si colocan la medida en la boleta electoral. Aún cuando fuera aprobada por los votantes la separación del estado en seis, tendría que recibir el visto bueno de los legisladores en Sacramento y del Congreso en Washington D.C, por lo que las probabilidades de dividir California se antojan remotas. El sondeo Field de febrero mostró que 59% de los californianos se oponen a la idea.