NCLR arrancó con gran afluencia de participantes

En el primer día de Conferencia Anual 2014 del NCLR contó con la presencia de 4,000 personas
NCLR arrancó con gran afluencia de participantes
Janet Murguía, presidente y directora ejecutiva de NCLR.
Foto: EFE

Una gran participación se registró en el primer día de la Conferencia Anual 2014 del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por su sigla en inglés) que contó con la presencia de 4,000 personas, informaron los organizadores.

La edición de este año, que comenzó el sábado 19 y terminará el martes 22, tiene una programación con importantes temas de actualidad y que tendrá la participación de diversas personalidades públicas relacionadas a la comunidad hispana.

“Nos sentimos muy orgullosos de presentar esta conferencia de NCLR aquí en Los Ángeles y de inaugurar también la Feria de la Familia latina”, señaló Janet Murguía, presidente y directora ejecutiva de la organización, tras cortar la cinta con la que se inauguró la Exposición Nacional de la Familia Latina 2014, un feria de productos y servicios orientada a los hispanos.

La Conferencia Anual 2014 de NCLR se realiza en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Esta exposición es uno de los elementos que configuran la programación de este año, en la que también se incluyen talleres de capacitación, foros, charlas y exhibición de documentales sobre temas de actualidad para los hispanos.

Bajo el lema “Piense. Cree. Aspire“, la conferencia abordó hoy en diversos foros temas como la conservación de lugares de importancia para la historia de los latinos en Estados Unidos o el impacto de las políticas de justicia entre la comunidad hispana.

En el foro sobre la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, moderado por Jorge Plascencia, presidente de la Junta de Directores de NCLR, se destacó la importancia de usar estos recursos para “fortalecer mensajes que promuevan un cambio social justo“.

En el primer día, l feria familiar contó con varios pabellones, entre ellos el Pabellón de Ciencia y Tecnología, en el que se ofreció información sobre las oportunidades de estudio en estas áreas, al igual que los diferentes recursos existentes para obtener becas y préstamos a bajo costo.

“De acuerdo con una encuesta de la Fundación Nacional de Ciencia, las latinas solamente representamos el 2% de todos los profesionales en Estados Unidos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas“, declaró a Efe Noramay Cadena, directora ejecutiva de la Fundación Latinas in STEM.

Esta institución que impulsa la participación de jóvenes hispanas en carreras científicas y tecnológicas acudió a esta convención para motivar a las jóvenes hispanas a que no teman seguir estas carreras universitarias.

“A veces pensamos que la ciencia y la tecnología son muy difíciles y si los padres no asistieron a la universidad será un logro muy distante para los hijos. Por eso es importante para ellos escuchar historias de otras personas que lo han logrado”, explicó Cadena.

En el Pabellón de Salud se realizaron exámenes gratuitos de diabetes, colesterol, visión, y odontología al igual que se repartió información sobre la importancia de la sana alimentación.

“Me siento muy contenta de haber podido venir a esta feria con mis dos hijos”, dijo Efe Ángela Gómez, una salvadoreña residente en Los Ángeles.

“No sólo nos hemos divertido mucho sino que me pude hacer un examen de diabetes y me recomendaron que cuidara mi consumo de azúcar y a uno de mis niños le formularon gratuitamente gafas para leer”, explicó la salvadoreña.

La Conferencia Anual de NCLR, considerada una de las más grandes defensoras de los derechos de la comunidad hispana, transcurrirá a lo largo de cuatro días, con más de 60 actividades programadas.

Con información de EFE