‘Presidente, es nuestra esperanza’

Líderes latinos elevan su voz por niños migrantes en conferencia de La Raza
‘Presidente,  es nuestra  esperanza’
El Congresista Luis Gutiérrez pidió a Obama su ayuda para los menores migrantes y la reforma.
Foto: La Opinión - ) Aurelia Ventura

“Le imploré al presidente. Por favor lo necesitamos. Usted es nuestra última esperanza”, recordó el congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez que le dijo al presidente Obama esta semana, durante una reunión con el caucus latino.

Confesó tras su participación en el arranque de la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza, que se encontraba optimista y confiado en el presidente.

Pero dijo que tener una respuesta va a tomar semanas, mientras tanto, urgió a todos a levantar la voz. “Vamos a tener influencia en la medida que como comunidad lo hagamos”, sostuvo.

Hace poco más de dos semanas, el presidente Obama dijo que ante la falta de acción de los republicanos en el Congreso para producir una reforma migratoria,actuará por si solo y ejercerá acción ejecutiva para resolver el asunto.

Su administración ha estado bajo una presión mayor, a partir de que más de 40 mil niños de Guatemala, Honduras y El Salvador han sido arrestados este año al cruzar la frontera.

Janet Murguía, la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, quien en marzo pasado llamó a Obama, “jefe deportador” y lo acusó de ser el presidente que más deportaciones ha hecho, dijo que el mandatario está ante la oportunidad de actuar administrativamente y dejar su legado con los latinos. “Vamos a esperar a ver qué hacer pero necesitamos una reforma definitiva y permanente, y estamos presionado por protección completa para los niños migrantes y garantizarles un debido proceso con la mejor representación de abogados para que defiendan su caso”, indicó.

También mandó un mensaje a los republicanos diciendo que con su postura ante la reforma migratoria, están definiendo su futuro con los votantes latinos. “Los latinos votantes los están mirando fijamente”, anotó.

Mariaelena Hincapié, directora del Immigration Law Center criticó que los agentes de la patrulla fronteriza, que no tienen la preparación de un abogado, en una entrevista de diez minutos decidan la suerte de un niño que es detenido al cruzar. “Son niños que están huyendo de las atrocidades de sus países, y no solo están viniendo para acá sino yendo a Panamá, Costa Rica”. Confió en que el presidente actúe antes de las elecciones de medio año.

Alexia Rodriguez, vicepresidenta de los Servicios de los Jóvenes Inmigrantes de Southwest Key Programs Inc lamentó que la mayoría de estos niños están yendo ante un juez sin un abogado, sin la debida representation.

?>