Restauran el monumento al soldado latino

Estatua en Sacramento honra sacrificio de veteranos de guerra
Restauran el monumento  al soldado latino
Fotografía en donde se aprecia el monumento conocido como 'El Soldado' dedicado a los veteranos de guerra mexicoamericanos y latinos ubicado en el Capitolio en Sacramento, California. La estatua, levantada el 10 de mayo de 1951 con dinero recaudado por La Sociedad de las Madres, recibió hoy una ayuda importante para su restauración con una donación de una entidad bancaria.
Foto: EFE

SACRAMENTO.— El monumento a los veteranos de guerra mexicoamericanos y latinos ubicado en el Capitolio en Sacramento y conocido como “El Soldado” recibió una ayuda importante para su restauración con una donación de una entidad bancaria.

La estatua, que se encuentra bastante deteriorada, reconoce la importancia de los soldados de origen mexicano, y en general de los hispanos, que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos

El monumento, levantado el 10 de mayo de 1951 con dinero recaudado por La Sociedad de las Madres, una organización de madres y esposas de soldados hispanos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, se ha deteriorado.

La donación de 50 mil dólares servirá para recuperar el monumento, destacó Mirtha Villarreal, miembro del comité que promueve la restauración de la estatua. La estatua, que representa un soldado con un fusil en la mano, fue traída de Italia con un costo de 4.000 dólares y originalmente se colocó en el Centro Mexicoamericano de Sacramento.

En la década de 1970 “El Soldado” fue restaurada y en 1990 fue reubicada frente a la oficina de Tesorería estatal, en el Capitolio.

Según cifras del censo, en 2013 residían en California 1,9 millones de veteranos, de los cuales cerca del 14 % eran latinos.