Van más de 430 muertos

Conflicto en Gaza entre palestinos e israelíes vive jornada sangrienta
Van más de 430 muertos
Una mujer palestina llora mientras huye del vecindario de Shujaiyya donde recrudece la ofensiva israelí en la franja de Gaza.
Foto: EFE

GAZA/JERUSALÉN.— Cerca de un centenar de palestinos y 13 soldados israelíes murieron ayer en la jornada más sangrienta de la actual ofensiva de Israel contra Gaza, que podría convertirse en un punto de inflexión para acabar con una guerra que ya ha segado la vida de más de 430 personas, en su mayoría civiles.

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza acusó a Israel de cometer una “masacre” en el oriental barrio de Shujaiyya de la ciudad de Gaza, donde al menos 66 personas fallecieron y cientos resultaron heridos como consecuencia de su ofensiva de este domingo.

Según médicos se espera que el número de muertos aumente a medida que más cuerpos sean descubiertos con el transcurso del día, aunque por ahora el total de víctimas fatales de ayer domingo en toda la Franja de Gaza es de 90 muertos y unos 200 heridos.

Israel lanzó desde el 8 de julio pasado su operación, denominada “Marco Protector”.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que los equipos de rescate evacuaron a 50 cadáveres de varias casas destruidas en Shujaiyya, incluidos 17 niños, 14 mujeres y cuatro personas de edad avanzada, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

Entre los más de 200 personas heridas que fueron trasladadas al hospital al-Shifa, se encuentran el fotoperiodista Khalid Hamid.

En tanto, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que 13 de sus soldados murieron ayer en combate en la Franja de Gaza, elevando a 18 el número de víctimas israelíes desde en inicio de la operación.

En un comunicado, el Ejército destacó que durante las operaciones militares por tierra fueron descubiertos al menos 40 túneles en territorio de Gaza durante este fin de semana y arrestados 13 militantes de Hamás, quienes están bajo custodia de las autoridades.

Un oficial de las FDI reveló que la gran mayoría de los túneles que las tropas israelíes están actualmente tratando de localizar y neutralizar ya han sido atacados desde el aire, por lo que su objetivos es asegurarse que no puedan ser usados por Hamás.

La ofensiva fue lanzada hace 13 día por Israel en represalia al disparo de decenas de cohetes contra el sur de su territorio desde la Franja de Gaza, luego del asesinato de un adolescente palestino a principios de mes, en venganza al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes.

Después de 10 días de intensos bombardeos, el Ejército israelí emprendió el jueves pasado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza, en medio del llamado internacional de un cese al fuego y los esfuerzos de paz de Egipto y las Naciones Unidas (ONU).