Fin a tareas de rescate

Termina la recuperación de todos los cadáveres del avión malasio derribado

Fin a tareas de  rescate
Un familiar de varias de las víctimas de la tragedia del vuelo de Malaysia Airlines es escoltado antes de viajar a recuperar a sus familiares.
Foto: EFE

UCRANIA.— Las autoridades ucranianas confirmaron ayer que se dio por concluido el rescate de los cadáveres de las víctimas del siniestro del avión de Malaysian Airlines.

Poco después del anuncio de que los equipos de rescate finalizaron la recuperación de los fallecidos en el siniestro del avión, que se estrelló en el este de Ucrania con 298 personas a bordo tras haber sido presuntamente alcanzado por un misil, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a los separatistas prorrusos que controlan la zona de “continuar bloqueando la investigación.”

Obama instó a Rusia a usar su influencia con los rebeldes prorrusos (a los que tanto Kiev como Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan de haber lanzado supuestamente el misil que abatió el Boeing 777 malasio) para permitir una investigación “transparente.”

“¿Qué es lo que están tratando de ocultar?”, se preguntó Obama, quien exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la “manipulación” de los restos.

Frente a los planteamientos y las exigencias de EEUU, Rusia indicó aque el pasado día 17, cuando ocurrió el siniestro, un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing 777 de Malaysian Airlines, según señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, que negó que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.

“Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing”, explicó el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor ruso.

Por lo que se refiere a las tareas de rescate de los cadáveres, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, manifestó que, una vez concluidos los trabajos, “se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres.”

Según informaron medios locales y testigos, el tren con los dos vagones frigorífico donde se han depositado los cadáveres ya ha salido de la estación de Torez, cerca de Donetsk, hacia la vecina región de Járkov, en el sureste de Ucrania, donde se centralizarán las investigaciones de la tragedia.