Recuperación económica aún no llega para latinos

Según un reporte la mayoría tiene problemas al pagar sus cuentas

Latino Decisions, y  la oficina de investigación y legislación de NCLR revelan detalles de un estudio que muestra la difícil situación que viven los latinos desde la recesión.
Latino Decisions, y la oficina de investigación y legislación de NCLR revelan detalles de un estudio que muestra la difícil situación que viven los latinos desde la recesión.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

A seis años de que la recesión económica sacudiera a la nación, altos porcentajes de latinos aún batallan para pagar sus cuentas básicas y viven con el temor de perder sus empleos.

Un sondeo del Consejo Nacional de La Raza y de Latinos Decisions revelado en la convención del NCLR encontró que la comunidad latina considera que la economía ha mejorado pero no lo ven en sus bolsillos.

“Los latinos aún esperan por su propia recuperación. Tienen fe y continúan trabajando por el sueño americano pero los hacedores de políticas tienen que hacer más para apoyar con políticas que los ayuden a recuperarse como aumentar el salario mínimo”, dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR.

Según el sondeo, 55% de los latinos encuestados incluyendo un 60% de mujeres, dijeron que votarán por políticos que aumenten el salario mínimo. A principios de año, el Senado falló en su intento porque el mínimo aumentara de 7.25 a 10.10 dólares por hora.

La encuesta que incluyó a 500 votantes registrados en toda la nación, y que fue hecha por teléfono, arrojó que la mitad tiene miedo de no tener dinero para pagar sus cuentas .El 53% dijo que les preocupa que alguien en su casa pierda su empleo. Solo el 37% indicó que sus finanzas han mejorado, y 25% que han empeorado.

Matt Barreto de Latino Solutions dijo que a pesar de todo, los latinos están optimistas de alcanzar el sueño americano, lo que para ellos significa, poder comprar una casa.

Pero Barreto dijo que el 40% de los encuestados, declaró que necesitan que el Gobierno ponga en marcha políticas que los ayuden a mejorar su situación financiera.

Estos podrían ser incentivos fiscales para los propietarios de casas, y la apertura de programas que hagan más facil obtener una hipoteca accesible y segura.

Eric Rodríguez, vicepresidente del NCLR señaló que es tiempo que los políticos aprueben una legislación que mejore salarios, la propiedad de casas, y el sistema de préstamos de casas que ahora se encuentra contraído.

La encuesta indicó además que el 78% de los jóvenes latinos están mortificados por la falta de oportunidades profesionales, por horarios laborales impredecibles y trato injusto en el empleo. Para 2050, uno de cada tres trabajadores en el país será latino.