Aumentar el salario mínimo

Hace exactamente cinco años del último aumento del salario mínimo federal. En 2009 todavía se vivía la importante pérdida de empleos a raíz de la Gran Recesión, pero a partir del 2010 hasta hoy, ha aumentado de una manera lenta, pero constante la creación de empleos en el sector privado.

Se pueden hacer muchos argumentos sobre la calidad de los empleos y los sectores de crecimiento. Lo que no se puede decir es que ese aumento salarial condujo a una pérdida de empleos masiva, tal como lo anticipaban los conservadores.

Precisamente esa misma advertencia es la que tiene detenida en el Congreso la propuesta del presidente Barack Obama para elevar el salario mínimo federal de 7.25 dolares la hora a 10.10 dólares. Los críticos del incremento se oponen a él diciendo que quieren proteger los empleos de la gente que gana el salario mínimo, ya que las empresas los despedirán por no poder o querer pagarles mas.

Es cierto que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el incremento salarial costaría medio millón de empleos, como también señaló que aumentaría el ingreso de más de 10 millones de personas. Lo que no indicó el estudio es el impacto en el sector privado de esta mayor demanda de productos y cuantos empleos se crean a partir de ello.

El Departamento de Trabajo, por su parte, aportó recientemente cifras para este debate en donde se ve que los empleos aumentaron en vez de reducirse en 13 Estados que aumentaron el salario mínimo.

Es necesario dejar la fantasía de lado, como esa que todavía cree que el sueldo mínimo es para un adolescente que recién empieza su vida laboral en vez de la realidad: un adulto que debe mantener una familia.

El poder adquisitivo que hoy tiene el salario mínimo es una fracción de lo que representaba en la década de los sesentas. A partir de los ochentas se fue deteriorando hasta el día de ahora.

Una persona que trabaja hoy a tiempo completo con salario mínimo está obligada a recibir ayuda federal por estar debajo del nivel de pobreza. El aumento del salario mínimo hará justicia con millones de trabajadores pobres, ayudará a la economía con su mayor poder de consumo y ahorrará dinero a los contribuyentes que hoy se gasta en beneficios federales.

En esta nota

#salariomínimo aumento Economía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain