Comienza el Mes de la Herencia Oaxaqueña en LA (fotos)

Habrá festival de la Guelaguetza y torneo de baloncesto
Comienza el Mes de la Herencia Oaxaqueña en LA (fotos)
Un festival gastronómico y un torneo de basquetbol son parte de los festejos por el Mes de la Herencia Oaxaqueña en Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Por segundo año consecutivo se estará celebrando en Los Ángeles el Mes de la Herencia Oaxaqueña, que celebra el aporte de los indígenas de ese estado mexicano en Los Ángeles.

El mes comenzó ayer en forma oficial y se extenderá hasta el 24 de agosto de este año. Las celebraciones inician este domingo con un concierto de bandas oaxaqueñas. En agosto, habrá una exhibición fotográfica en la biblioteca central de Los Ángeles, así como el Festival Guelaguetza ORO y un torneo de baloncesto.

“La proclamación de la herencia oaxaqueña se da, más que nada, para reconocer el trabajo que el oaxaqueño o la comunidad oaxaqueña ha aportado en cultura, arte, música y negocios oaxaqueños”, dijo Isaí Pazos, de la Organización Regional Oaxaca.

Unos 700 mil oaxaqueños viven en Los Ángeles y se hablan 15 variantes del zapoteco.

“La ciudad de Los Ángeles tiene la variedad lingüística más grande de zapotecos”, dijo Odilia Romero, del Frente indígena Organizaciones Binacionales (FBIO).

El Mes de la Herencia Oaxaqueña también incluye la elección de la Señorita Oaxaca y un baile de clausura.

“Con este certamen hacemos una pasarela folklórica, con el objetivo de rescatar las raíces y lo que hemos dejado atrás”, dijo Gabriel Cruz, de la Organización Oaxaqueña de Negocios. “Les ponemos como tarea investigar qué es Oaxaca, sus costumbres y las regiones que representan. Queremos que se sientan orgullosas de ser oaxaqueñas”, añadió.

EVENTOS

23 de julio al 24 de agosto

Eventos del fin de semana

Concierto de bandas

Lugar: Parque Normandie – 1550 S. Normandie Ave., Los Ángeles, CA 90006

Hora: 3:00 – 7:00 PM.

Entrada: Gratuita

Para mayor información sobre los eventos del Mes de la Herencia Oaxaqueña puede visitar la página web http://www.mesdeoaxaca.com/