Incierto futuro para Latinbeat

El 2014 puede ser el último año para Latinbeat, un festival que ha traído lo mejor del cine Latino a la Gran Manzana

Después de 15 años de grandes estrenos latinoamericanos, el festival de cine Latinbeat, organizado por “The Film Society” del Lincoln Center, se encuentra en la cuerda floja.

Este festival se destacó a nivel nacional e internacional por presentar en Nueva York las últimas tendencias del cine hispanohablante como también por exhibir películas de directores emergentes. Latinbeat empezó en 1999 para abrir las puertas a docenas de cineastas latinos que buscaban compartir sus producciones con el público neoyorquino y que esperaban también crecer dentro del mundo del cine.

Marcela Goglio, programadora del festival desde la primera edición, asegura que “The Film Society “ se encuentra pasando por muchos cambios y desde el año pasado ella pasó de trabajar tiempo completo en la organización a ser consultora de Latinbeat solamente.

“No está claro si el festival va a continuar porque a mí no me han garantizado nada, pero sé que hay la voluntad”, dice Goglio.

John Wildman, publicista del equipo de mercadeo y publicidad de la organización, agregó que “este año fue un programa muy sólido, las películas fueron buenas como también la participación de los directores y la respuesta de la audiencia fue favorable”.

Sin embargo Wildman no sabe si Latinbeat continuará pues desde que el nuevo director, Dennis Lim, tomó la batuta de “The Film Society”, han habido algunos cambios, personas nuevas han llegado y otros se han ido. “Falta esperar a ver qué pasa” dijo Wildman.

Latinbeat ha recibido grandes directores por más de una década, como Matías Piñeiro, Lina Rodríguez, Alfredo Soderguit y Mariana Chenillo entre otros. Directores que después de su participación en el festival lograron ubicarse dentro del mundo del cine no solo en Latinoamérica pero también en el resto del mundo.

Marcela Goglio (dereha) acompañada de la directora de “Paraíso”, Mariana Chenillo.

“Tenemos que seguir luchando por mas espacios” dice Goglio, ya que es mucho el cine que se produce en América Latina pero que tristemente no logra participar en ningún festival, y por ende no consigue ser visto.

Este tipo de festivales son indispensables, ya que sirven como una vitrina para que los distribuidores se interesen en este tipo de producciones. Además, permiten que otras comunidades aprendan un poco más del cine y la cultura latina.

“Es importante que haya un festival que abra espacios para la población latina, que es enorme en Nueva York, para tener presencia y así nos conozcan otros en todo nuestro esplendor”, afirma Goglio.

Desde su comienzo Latinbeat proponía programas que proporcionaran contexto y distribución para que los espectadores y distribuidores tuvieran una idea más profunda de lo que realmente es Latinoamérica y así desmitificar los estereotipos de los latinos.

Goglio comenta que en sus inicios era importante que la audiencia no solo se deleitara con el cine latino, pero a su vez era primordial que “el festival reflejara la realidad del cine hecho con fondos y el otro cine sin muchos fondos”.

Según Goglio, todas las películas que participan en Latinbeat son independientes ya que no están sujetas a las grandes casas de produccion. Hoy por hoy, en el cine latino se pueden encontrar producciones independientes, conocidas por no seguir el modelo típico: principio, nudo, desenlace y final. Estas producciones se destacan por contar una historia de una manera diferente, enfocándose más en la estética que en seguir una historia.

También están las películas más comunes, o conocidas en inglés como “mainstream”, que se refiere a producciones que tratan temas que pueden ser de agrado a un público general, contando una historia siguiendo una estructura de principio a final.

“Eso es lo interesante que tiene Latinoamérica, que tiene las dos cosas y busca siempre innovar”, asegura Goglio.

Aquí compartimos el tráiler del festival donde podrás ver las películas que participaron este año en Latinbeat.

En esta nota

Entretenimiento VeranoenNYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain