Kerry exige cese al fuego

Secretario de Edo. anuncia avances para detener la violencia en Gaza
Kerry exige cese al fuego
Los parientes de siete miembros de una misma familia, con doble nacionalidad palestina y alemana, se abrazan durante el funeral por sus seres queridos en la ciudad de Beit Lahiya.
Foto: EFE

RAMALA .— El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó ayer su “profundo compromiso” para alcanzar un alto el fuego en Gaza e insistió en la necesidad de que el acuerdo sea un “proyecto sostenible para todo el mundo”.

“La gente en los territorios palestinos e Israel viven bajo la amenaza real de la violencia. Esto debe terminar. Hay que encontrar un camino para continuar adelante”, afirmó Kerry al pedir que se aborden las razones de fondo que originan la violencia.

En un escueto comunicado leído ante la prensa tras su reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Kerry anunció que “en las últimas veinticuatro horas hemos hecho avances” para detener la violencia en Gaza pero también en beneficio de la región.

“Agradezco al presidente Abás su compromiso. Entiende que el camino a una solución es a través del diálogo”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La maquinaria diplomática se ha puesto en marcha en los últimos días en toda la región para intentar un alto el fuego en Gaza.

Kerry porta la iniciativa presentada por El Cairo la semana pasada en la maleta, que ya fue rechazada por Hamás y aceptada por Israel, y la idea de convencer al Ejecutivo de Netanyahu de que acepte aplicar el acuerdo que puso fin al conflicto previo, en 2012.

Como resultado de los ataques del ejército israelí han sido destruidos y dañados hospitales, ambulancias, escacean los medicamentos, equipo médico y además los residentes no tienen acceso al agua potable